lunes, 13 de septiembre de 2010

Habemus récord

Así, con la boquita pequeña, sin hacer ruido, por primera vez en su carrera arbitral, el vizcaíno Eduardo Iturralde González se ha regalado el récord de partidos en primera división, con 263.

Fue el pasado domingo en el Madrigal, campo del Villarreal, cuando Iturralde llegaba a lo más alto del arbitraje español. Por lo menos en números. Desde la temporada pasada ya era el número uno en tarjetas amarillas, creo que leí por ahí que también era el que más penaltis había pitado en toda la historia de la Liga. Me imagino que en cuanto a las expulsiones también estará por ahí arriba. Lógico, cuando eres el que más partidos has pitado y no te has hecho el sordo en las áreas.

Hace unos meses ya hablé de otro récord: el de Mejuto cuando superó al histórico Zariquiegui y sus 248 partidos. Aquellos eran otros tiempos. Los de Mejuto, quiero decir. Por aquel entonces los medios se pasaron toda una semana preparándonos para la gran noche de Mejuto. Hubo entrevistas (antes y después del partido), reportajes, recordatorios, agasajos mediáticos... Igualito que ahora.

He querido esperar hasta hoy para escribir esto y dejar la gran 'exclusiva' a los medios profesionales, los que se ganan la vida con esto, pero no hubo suerte. La que tenía que ser la gran semana de Iturralde se convirtió en la semana en que el españolismo graznó contra todos por la designación del vasco, por no sé qué historias de que si un penalti hace seis años o una expulsión hace tres o unas pajas en el ojo del otro.

Hoy, sí, hoy los medios (algunos) ya han empezado a contarnos el récord de ayer. Me congratulo, porque así no nos pasará lo de la temporada pasada, cuando ya Iturralde batió el récord de Mejuto y se nos pasó a todos. Bueno, a lo mejor a todos no, pero yo no lo vi por ningún sitio, porque si no, hubiera soltado las fanfarrias unos meses antes.

Fue en la jornada 37 de la temporada pasada, cuando el vasco arbitró su partido 262 en primera, rompiendo el empate que tenía desde la jornada anterior con el asturiano. Luego, en la última jornada, Mejuto se retiró arbitrando su partido 262 e igualando de nuevo con Iturralde. Es verdad que fue cosa de una jornada, apenas unos días, pero ahí estaba el récord, el que se nos pasó a casi todos.

Por fin este fin de semana rompió todos los empates y así será hasta que dentro de unos seis años llegue por detrás el navarro Undiano para sumar un nuevo nombre a la tabla de records. Poco le queda ya a Iturralde por hacer en la Liga, salvo intentar llegar a los 300 partidos, que los tiene a tiro de piedra (y más con la reducción de la plantilla), y ver si hay suerte y le cae por ahí otra final de Copa. Pero eso será en 2012 y ya tendré tiempo de hablar de ello.

[Jo, lo releo y parece que ha quedado una entrada un poco chabacana, con tanto récord, tanto empate, que si sumo uno, que si sumo otro, que si ahora te adelanto, que si ahora tú me pasas a mí, pero es que desde Zariquiegui hemos pasado casi 40 años sin ningún récord de este tipo y en unos meses hemos tenido tres, así que tenía que aprovecharlo. Y sí, Edu, yo soy de los pelotillas].

2 comentarios:

Carlos dijo...

Lo he oído ayer en RNE, cuando venia en el coche..la verdad es que es sincero hasta decir basta, un placer de entrevista lo cierto.

César dijo...

Sí, eso he leído esta mañana, que estuvo en la radio. Y también he leído sus declaraciones. Aunque me llamen 'pelotilla', a mí me han gustado.