lunes, 30 de junio de 2008

Eurocopa 2008 - Apuntes finales

Arbitralmente hablando, estas son las sensaciones que me deja esta Eurocopa de Austria y Suiza:

a) MALA TRADICIÓN: Desde el mundial de Alemania parece que se ha puesto de moda que el colegiado que arbitra el partido inaugural se lleve también la final. Por favor, señores de los comités de designación, rompan con esta nueva tradición. Si en un torneo de estas características hay dos designaciones "políticas", esos son el primer y el último partido. ¿Y dárselas al mismo? A un campeonato de estos van, en la mayoría de los casos, los mejores colegiados. Los que más lo merecen. ¿Y entre 12, en este caso, solo hay uno que merece esos dos partidos? Por supuesto que no. Cambien rápido, porque si no los demás llegarán desmotivados.

b) EL MEJOR: Yo creo que la mayoría de nosotros estaremos de acuerdo en que ha habido un triunfador arbitral en esta Eurocopa: Peter Fröjdfeldt, sueco, 44 años. Lo de este árbitro es una pena. En su último año en la élite ha explotado. Pitó tres de los mejores partidos de esta Eurocopa y fue el cuarto árbitro de la gran final. Tendría que haberla pitado él.

c) LO PEOR: No es lo peor, pero sí una pequeña decepción: Lubos Michel y Enrique Mejuto González. El primero, porque no dio lo mejor de sí. En cierto momento del campeonato se colocó como la opción más posible para la final, pero él mismo se encargó de "descolocarse". El segundo, porque perdió la final una triste noche en que la selección española ganó a la italiana en los penaltis. Era el candidato UEFA, y la selección se empeñó en ganar.

d) ESPAÑA NO PINTA NADA: Este torneo me ha demostrado que España no pinta nada a nivel UEFA y FIFA. Nos han arbitrado Vink, Plautz, Fandel, Vassaras, Webb, De Bleeckere y Rosetti. Salvo los dos últimos, todos sabemos el nivel de los anteriores árbitros. ¿De verdad no tenemos el nivel para que nos piten los mejores? Parece que no. ¿Es necesario que hable de los arbitrajes de Fandel y de Rosetti contra Italia y Alemania? Nos siguen tratando como hace años. Espero que este triunfo cambie algunas mentalidades en los despachos oficiales de Suiza. ¿Por qué Mejuto González no arbitró en cuartos de final? Porque UEFA no pensaba que España ganara a Italia.

e) NIVEL ARBITRAL: Ha habido arbitrajes buenos, arbitrajes mediocres, arbitrajes malos... y lo que nunca se debe hacer. La verdad es que de estos últimos yo no podía hablar, porque no me doy cuenta. No controlo el reglamento como los que sois árbitros, pero después de leeros en el Foro, empiezo a indignarme. Colegiados que incumplen el reglamento (llevando "joyas"), asistentes que no pasarían de tercera en España, y no porque se equivoquen, sino porque no siguen las normas, árbitros que no tienen el nivel físico y llegan tarde a las jugadas... El arbitraje de Rosetti en la final lo dejo para los expertos, pero yo acabé muy cabreado. Y no porque se equivocara mucho o poco, sino porque no aplicó el reglamento con justicia. Porque dio argumentos a los energúmenos. Porque no puedes amonestar a alguien que te habla con respeto. Porque los jugadores de regional, de juveniles, pensarán que tienen carta blanca contra los árbitros. Por muchas cosas.

f) ¿Y AHORA? Pues ahora, a descansar, que llegan las vacaciones. Y que en agosto vuelven las jornadas físico-técnicas.

14 comentarios:

Unknown dijo...

El arbitraje de la final dio pena...una cosa es ser un poco permisivo y otra cosa lo que hizo. Se equivocó además para los dos lados.

Por suerte ganó el mejor

César dijo...

Gracias, arbitrucho. Ya sabes que últimamente dudo mucho de mis "conocimientos" arbitrales, y la voz de un árbitro que opina parecido a mí, me reconcilia conmigo mismo. Mismamente.

Gabri dijo...

Si la final no fue el peor arbitraje de la Eurocopa fue el 2º peor...

Ahora me pregunto para que sirven los capitanes después de ver lo de Casillas.

César dijo...

Pues está claro: para hacerse la foto de inicio de partido y para sortear la portería en las tandas de penaltis.

Garman dijo...

El capitán no tiene más derecho a protestar que el resto, pero en este caso, Iker Casillas habló con el colegiado de la forma más respetuosa que se podía hacer. Por ello, no mereció la tarjeta.

Respecto al arbitraje de la final, fue flojito sí, me decepcionó.

Anónimo dijo...

Debo ser de los pocos al que le gustó el arbitraje de ayer.

Quizá sobró el que permitiera a los alemanes tanto protestar.

Sinceramente la tarjeta que le saca a Casillas, yo se la hubiera sacado igual; le dijo dos veces antes que se fuera de allí, y Casillas seguía alli erre que erre mareando la perdiz.

Aun así, yo hubiera preferido que la pitara el sueco.

César dijo...

Casillas seguiría ahí erre que erre, pero debía estar diciéndole que se había equivocado en el color de la tarjeta. Una agresión sigue siendo roja, ¿no?

Tyler Whitney dijo...

César eres imparcial, tú sólo piensas en mejuto y Busaca... :)

La verdad es que la única explicación que encuentro a la TA de Casillas, es que dejara su portería y se fuera hasta el centro del campo a hablar con el árbitro, aunque sea el capitán, uno no puede irse corriendo a por el árbitro. Aunque sea para hablar. Como digo, siendo benévolo, es la única razón que encuentro en esa amonestación.

César dijo...

Tyler, te aseguro que desde semis dejé de pensar en Mejuto y Busacca. Yo solo pienso en vosotros, en los árbitros de regional. Lo que han hecho algunos árbitros y asistentes en esta Eurocopa os va a poner las cosas un poquito más difíciles el año que viene.

Gabri dijo...

Pero que obligación tiene el portero de estar en la portería? puede estar donde le de la gana, lo que pasa es que es el único del equipo que la puede coger con las manos.

Anónimo dijo...

Por esa regla de 3, ¿porqué los jugadores no se van antes de terminar un partido, o por qué no se van al banquillo a refrescarse?

Porque un jugador es un jugador, y el portero, portero

César dijo...

Uy, uy, uy, Young...

A ver, un jugador es un jugador. Y un capitán es un capitán. Y si un capitán quiere hablar con el árbitro, debe ir donde esté él. Y si es el portero, lo siento, pero tendrá que recorrerse cuarenta metros. Y si eso es amarilla, algo anda mal en el fútbol.

Sobre todo si se hace con respeto.

Anónimo dijo...

Listas de ascensos y descensos en la enaf césar ;)

César dijo...

Gracias.