viernes, 24 de octubre de 2008

Algún comentario a la lista de candidatos

Antes que nada, escribir lo que me faltaba en la entrada anterior. La lista definitiva de colegiados que arbitrarán en el Mundial, se dará a conocer dentro de 1,25 años. Para los de letras, en el primer trimestre de 2010.

Pues eso, que la lista es perfecta. ¿Podría haber otros en vez de los elegidos? Por supuesto, pero dado el nivel de los 53 precandidatos, cualquier elección era ganadora.

Como siempre en este tipo de situaciones, yo ya me había hecho mi lista (sí, estoy preparando oposiciones a miembro de cualquier Comité de Árbitros).

ASIA: Cuatro de los elegidos eran bastante obvios. Tampoco hay mucho más donde elegir en la AFC. El uzbeko es un colegiado muy joven. Para él debería ser todo un premio haber llegado hasta aquí. Creo que el australiano Breeze tendría que enviarle una cesta de frutas a su compatriota Mark Shield. Por retirarse.

ÁFRICA: En este continente pasa lo mismo. Hay cuatro o cinco árbitros tan superiores a los demás, que la elección era realmente fácil.

NORTE Y CENTROAMÉRICA: En la CONCACAF hay más árbitros merecedores de estar en una lista así que en las dos confederaciones anteriores, pero los elegidos están muy bien. Me sorprende que vuelvan a elegir a dos mexicanos, sobre todo cuando Marcos Rodríguez dio un rendimiento tan lamentable en el pasado mundial de Alemania. Supongo que desde entonces habrá mejorado algo. Para mí, uno de los puestos se lo iban a jugar el salvadoreño Aguilar y el panameño Moreno. Dos árbitros muy jóvenes y muy parecidos. Elegí mal.

SUDAMÉRICA: La apuesta aquí era bastante obvia. Dado que entre los 53 había dos colegiados de varios países sudamericanos, solo había que elegir a uno de cada país, al mejor. Y así ha sido. Le añades al colombiano Ruiz, un veterano en estas lides y al ascendente chileno Pozo y ya tienes los elegidos. Por número de elecciones, uno de los países tenía que doblar. Yo elegí Argentina y FIFA ha elegido Uruguay. Tanto monta.

OCEANÍA: Pues eso, que se quedan los dos neozelandeses. Podrían haber metido en lugar de uno de ellos al fijiano. Me hubiera gustado. No porque sea mejor, sino porque la página de su federación da un montón de información que no suelo encontrar en ninguna otra, ni siquiera en la de FIFA. Y me hacía ilusión.

EUROPA: Primero, los que se quedan fuera y me sorprende: el representante danés Larsen (que después de su arbitraje en el Calderón en Champions algunos pensarán que muy merecidamente), el griego Vassaras (un veterano que a mí nunca me ha gustado, pero he leído tanto a favor de él por ahí que estaban empezando a convencerme), el holandés Vink (creo que su actuación en la última Eurocopa le sentenció), y dos más.

Yo creo que son las dos no-elecciones que más me han sorprendido y disgustado. Uno de ellos es el eslovaco Lubos Michel. ¿Michel fuera del Mundial? Todavía no me lo creo y espero que sea un error de transcripción a la hora de colgar la lista en la web. No me lo puedo explicar. Para mí era favorito para arbitrar la final y todo. Fijaos donde llegaba mi ilusión.

La segunda no-elección que me ha dejado con la boca abierta ha sido la de nuestro número 1 Enrique Mejuto González. Todavía no sé qué decir. Al fin y al cabo, lo de Michel me pilla lejos, no me gusta que se quede fuera, pero... Sin embargo, lo de Mejuto me hace pensar en clave nacional (que dicen ahora los políticos). Y como todavía no tengo una opinión formada, mejor dejo mis comentarios para otro rato.

Los que entran en la lista: un grupo de colegiados muy jóvenes, con gran futuro: Bebek, Kassai, Gilewski... Me gustan todos mucho y me alegro de verles ahí. También han dado otra oportunidad al inglés Webb, después de su Eurocopa, sospecho que debido a su nacionalidad.

Y para el final dejo lo mejor: navarro, 37 años en 2010, estudiante (como siguen diciendo un montón de páginas web), profesional del arbitraje, árbitro Elite europeo... Alberto Undiano Mallenco. Todavía recuerdo cuando hace unos meses yo aposté por él y algunos me llamaban loco. "Cómo va a ir Undiano y no Mejuto...". En realidad mi apuesta era totalmente sentimental. Usando la razón era imposible que a Mejuto se le escapara el último tren. Incluso era candidato a la final tras el chasco de la Eurocopa. Undiano me gusta más. Lleva tiempo haciéndolo. Y por una vez no lo pensé mucho. Y acerté. Gracias FIFA.

Solo por rematar la entrada, decir que el navarro ha arrastrado a esa situación de "árbitro candidato" a su compañero habitual el navarro Fermín Martínez Ibáñez, al madrileño Juan Carlos Yuste Jiménez y, como asistente suplente, al también madrileño Roberto Alonso Fernández.

¿Significa esta candidatura de Undiano que ya está en Sudáfrica? Yo diría que sí. Es impensable que no haya un árbitro español en el Mundial. ¿Significa esta candidatura que Undiano arbitrará en el Mundial? Puede que sí y puede que no. Hasta ahí no llego. Yo apostaré por él, pero a lo mejor FIFA le incluye en ese "Grupo de Apoyo" que se inventó hace 2 años para el Mundial de Alemania. ¿Será eso un mal resultado? Eso solo lo puede contestar el propio Undiano dentro de año y pico. Veremos.

No hay comentarios: