miércoles, 16 de septiembre de 2009

Algunos números

Por pasar el rato, se me ha ocurrido que sería interesante ver cuántas temporadas lleva cada colegiado de primera en la categoría. A grandes rasgos, todos sabemos que Iturralde lleva un huevo de años, o que Estrada Fernández es debutante este año. Pero los del medio, ¿hace mucho que pitan en primera? Veamos.

15 temporadas: Iturralde González y Mejuto González
13 temporadas: Pérez Burrull y Pérez Lasa
11 temporadas: Turienzo Álvarez
10 temporadas: Muñiz Fernández, Ramírez Domínguez y Undiano Mallenco
9 temporadas: González Vázquez
8 temporadas: Rubinos Pérez
7 temporadas: Teixeira Vitienes
6 temporadas: Fernández Borbalán y Velasco Carballo
5 temporadas: Ayza Gámez
4 temporadas: Álvarez Izquierdo, Clos Gómez y Delgado Ferreiro
3 temporadas: Paradas Romero
2 temporadas: Mateu Lahoz
Debutantes: Estrada Fernández y González González

¡Madre mía, 15 temporadas en primera división! Suena a muchas y, realmente, son muchas. Mejuto se retira este año y ahí se quedará, pero a Iturralde todavía le quedan dos temporadas más, con lo que se irá hasta las 17. No me extraña que algunos estén cansados de él. Para la gran mayoría de los periodistas deportivos, Iturralde ha estado toda su vida laboral (la de los periodistas) en primera.

Dos nombres que siempre están por ahí, pero que nadie sabe localizar, son Turienzo y Ramírez. Cuando a tu equipo le toca González Vázquez, mucho dicen "¡Joder, otra vez este!" O "¿Te acuerdas de aquel penalty en Sarriá?". ¿Alguien se acuerda de un penalty pitado por Turienzo o por Ramírez? Bueno, de alguno sí. Gracias al Marca. Pues para Turienzo esta será su 11ª temporada en primera, y para Ramírez, su 10ª. De los más veteranos, vaya.

Para mí, a bote pronto, gente como Velasco o Ayza o Clos son recién llegados. Vamos, que me parece que debutaron ayer. Pues no. Esta será la sexta temporada de Velasco y la cuarta de Clos. Y Ayza entre medias, claro.

Y ya que estoy con los veteranos, una reflexión: este año lo deja Mejuto. El año que viene les toca el turno a Pérez Burrull y a Ramírez Domínguez (si el CTA no les da un susto este año a alguno de los dos, que todo puede ocurrir). Al año siguiente a Iturralde, a Turienzo y, tal vez, a González Vázquez. Esto se llama cambio generacional en toda regla. Y junto a los cuatro "popes" que se han ido este año, tendremos a diez patas-negras retirados en poco tiempo. Hombre, no es que los diez fueran un referente para los jóvenes, pero la mayoría sí.

Y ahora tendrán que aparecer nuevos referentes, de esos que cuando Díaz Vega le eche una bronca al novato en las charlas técnicas, le pongan una mano en el hombro y le digan "tranquilo, chaval, que no muerde". Aunque lo parezca. Pues eso, que pronto el CTA va a tener que poner carteles en la Ciudad del Fútbol:

OFERTA DE EMPLEO

Se buscan referentes en primera división.
El candidato no debería decir siempre sí a todo,
ni reírle las gracias al Director Técnico de turno.
Eso sí, con el Presidente debe comportarse con corrección.
Cuando hable con los medios, no debería decir obviedades
ni dejar con el culo al aire a otros compañeros.

Interesados, enviar C.V. con foto reciente.

O algo parecido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanto sabes de arbitraje. Te lo vuelve a decir el árbitro de 2b.

Saludos.

César dijo...

Vaya, gracias Anónimo. Ojalá supiera tanto como crees. Aunque otras veces me gustaría saber menos de lo que sé.

Anónimo dijo...

Ah, y cuanto tiempo tienes... je je

Que velocidad en contestar....

Estoy de acuerdo contigo. A veces es mejor saber menos de como funciona esto. Pero bueno no lo critico. Las cosas son asi en todas las facetas de la vida.

C'est la vi.