lunes, 15 de octubre de 2007

Una de árbitros asistentes, versión FIFA

El próximo 31 de diciembre, y por cuestiones de edad, el murciano Pedro Medina Hernández dejará su puesto en la lista FIFA de árbitros asistentes. Su lugar debería ser ocupado por el vasco Roberto Díaz Pérez del Palomar, que quedó en cuarto puesto en la clasificación CTA de la última temporada.

Si se confirma esta designación, abrirá todo un mundo de posibilidades para los rumores y las quinielas. Roberto Díaz es el segundo asistente de Iturralde González, que en los últimos años hace equipo con Rafael Guerrero Alonso. ¿Qué quiere decir esto? Pues que o Roberto Díaz deja el equipo o lo hace Rafael Guerrero.

¿No habría una tercera posibilidad? Pues algo así apuntaba el diario As hace unos días, al dejar entrever en una pequeña noticia de apenas un par de líneas que el CTA está cansado de Rafael Guerrero y que está pensando en dejarle sin escarapela. ¿Fundamento? Hombre, es el As, el texto era una pequeña anécdota en la última página del diario... Pero yo no la encuentro nada descabellada. Díaz tomaría la banda de los banquillos con su escarapela en el bolsillo izquierdo y Guerrero cruzaría el campo hasta la banda opuesta a la que ha ocupado los últimos años. El equipo seguiría tal cual y todos (o casi) contentos.

[He dicho que no la encuentro descabellada porque la intención del CTA es rejuvenecer la lista de internacionales españoles. Por ahí va también el cambio entre los principales de Velasco Carballo por Megía Dávila].

Si vieramos ese cambio de banda en el equipo vasco-leonés, tendríamos otra vacante en la lista de asistentes FIFA. ¿Para quién iría, en ese caso, la escarapela? Los siguientes en la lista son: Pedro Barcia Fernández (Galicia), José Manuel Fernández Miranda (Asturias), Aitor Ríos Pérez (País Vasco), Francisco Fuentes Giménez (Murcia) y Enrique Andrés Samper (Madrid).

Otra pregunta: si tendríamos otra vacante (la de Guerrero), ¿por qué pongo cinco nombres? Ahí me habéis pillado. Porque me suena que por problemas de mucha edad o de "novatez", alguno de los primeros no puede ser candidato a entrar en la lista FIFA. Parece que otro internacional podría ser el asturiano Fernández Miranda. Y otro más el madrileño Andrés Samper.

¿Otro más? Hilando mucho los datos y siendo un poco "inventor", podríamos darnos cuenta de que hasta la jornada ocho incluida, hay cuatro asistentes que no han debutado esta temporada: una es la manchega Villa Gutiérrez que ha estado un tiempo por China en el mundial femenino y tiene que pasar las pruebas físicas, otros dos que tal vez estén lesionados o tal vez no hayan pasado las pruebas físicas y el cuarto es un internacional que no ha pasado las pruebas físicas. Si en la repesca de noviembre no las pasa, adios a su temporada en primera, descenso a segunda y una vacante más en la lista de internacionales.

Así están las cosas. Y así me las he ido inventando, claro.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo enhorabuena por el blog.
El motivo de mi comentario es añadir un poco más de luz sobre las posibilidades de heredar la escarapela de asistente. Según fuentes cercanas al mundo arbitral el elegido es Fernández Miranda ya que existe una norma que , por más que he buscado no encuentro, dice no poder ser internacional en el primer año en 1ª división ( Barcia Fernández), algo lógico al hacer internacional la temporada pasada a César Muñiz Fernández, asturianos ambos.El caso de López Villate, que es el internacional que no ha pasado las pruebas físicas, lo desconozco, pero no pinta muy bien para él ya que ahora mismo las pruebas físicas están marcando también los descensos y tras el caso Martínez Samaniego y Ayete Plou con la eliminación de Mejuto para el mundial ya no se cortarán a la hora de descender a internacionales. Es evidente que se está produciendo un rejuvenecimiento de la plantilla de asistentes, pero también existen otros parámetros para hacer internacional a uno o a otro, y es la del colegio territorial al que pertenezcan. Es decir hay que mirar los colegios en los que no existen internacionales.
Un saludo y a continuar así.

César dijo...

Por desgracia yo no tengo acceso a fuentes cercanas al mundo arbitral (o por lo menos no a las fuentes que dirigen el mundo arbitral), pero me extrañaría mucho que se saltaran a Díaz Pérez del Palomar para poner a Fernández Miranda. Aunque todo es posible.

Al final López Villate ha vuelto a fallar en la repesca de Noviembre. Ahora le debe quedar la re-repesca de dentro de unos días en su propio comité, luego la re-re-repesca quién sabe dónde.

Nadie dice nada, pero me huele a mí que Carlos López va a perder su escarapela. Y también me huele que, aunque Pedro Medina no cumple años hasta diciembre de 2008, el murciano también la va a perder. Salvo que la Federación acepte perder un asistente internacional los últimos 6 meses del año (Medina se retira del arbitraje activo al acabar esta temporada).

Ya quedan unos días para que hagan pública (¡cada año más tarde!) la lista oficial.

Y muchas gracias por tus palabras de ánimo.

Anónimo dijo...

Siento que me he explicado mal pero no quería decir que se salten a Díaz Pérez del Palomar , sino que el siguiente internacional que va a ocupar la plaza de Rafa Guerrero va a ser Miranda Fernández.Por supuesto la cesión de la plaza de RAFA GUERRERO de la escarapela es a cambio, supongo, de seguir con Iturralde y poder disfrutar de partidos internacionales sin tener la escarapela, como asistente número 2.La edad máxima para ser internacional han cambiado y ahora creo que está en 37 años.
Lo que no sé es el asunto de Carlos Lopez Villate ya que las pruebas en el propio colegio no están admitidas y por lo tanto tendrá que volverlo a intentar en las Rozas.
Sobre Pedro Medina , deja la escarapela por que cumplía los 45 años después del 30 de Junio y en FIFA es por año y no por temporada como en la Federación Española.
Un saludo y adelante con este blog que parece que se va a quedar en solitario para defender y difundir el punto de vista de los árbitros. Espero que este blog sea punto de encuentro de los árbitros y de los que no lo son para ver que haya un punto diferente al de los medios de comunicación que dirigen sus críticas al colectivo , únicamente movidos por el intento de crear polémica y vender más periódicos, tener más audiencia o como cabeza de turco ante las incompetencias de ciertos dirigentes de ciertos equipos de fútbol.

César dijo...

Sospecho que estamos de acuerdo en que este año va a ver muchos cambios en la lista de asistentes FIFA.

Roberto Díaz, seguro. José Manuel Fernández, muy posible. Enrique Andrés, tal vez.

En fin, en unos días tendremos confirmación oficial y será el momento de hacer quinielas sobre los equipos arbitrales internacionales en España. En una palabra, quién va con quién. Porque cambios va a haber. Y si no, al tiempo.

Anónimo dijo...

Ante la posibilidad de renovación de la plantilla de asistentes internaconales por asistentes jovenes creo que el CTA va a tener un papelón durante muchos años para motivar a los asistentes que vengan por detrás y que verán un tapón muy gordo para poder optar a la escarapela.La verdad es que la categoría de internacioanles se estaba quedando con una edad media alta pero qué pasará si todos los jóvenes nuevos internacionales con 29 y 30 años perduren 15 años como internacionales?? Qué pasará con los nuevos en la categoría?? Creo que es una apuesta clara por la juventud por parte del CTA, pero creo que debería ser más gradual.Como todos sabemos, algo de experiencia en una categoría no está de más y siempre es beneficiosa, pero, claro está , es una opinión muy personal.
De todas formas la reestructuración de las siguientes temporadas de la plantilla en 1ª división van a dejar una categoría bastante joven, no sólo en asistentes, sino también en árbitros.