jueves, 10 de enero de 2008

Cosas raras en las designaciones

Acabo de ver la designación para la jornada 20 en 1.ª división, y me ha hecho recordar la de la jornada 19.

JORNADA 19: Paradas Romero, Ontanaya López-Astilleros, Delgado Ferreiro, Álvarez Izquierdo, Clos Gómez, Ayza Gámez, Fernández Borbalán, Lizondo Cortés, González Vázquez y Turienzo Álvarez.

JORNADA 20: Mejuto González, Medina Cantalejo, Teixeira Vitienes, Velasco Carballo, Muñiz Fernández, Pérez Burrull, Daudén Ibáñez, Pérez Lasa, Iturralde González y Rodríguez Santiago.

En la jornada 20 nos encontramos (de 10 partidos) con 7 internacionales, uno que lo fue, otro que casi lo fue y con Teixeira. Es decir, con 10 árbitros de garantías.

En la jornada 19 nos encontramos con los 5 árbitros más nuevos de la categoría, con Fernández, con Lizondo, con Turienzo y con un internacional, González Vázquez. Es decir, con 10 árbitros de garantías.

Para mí, los 20 colegiados son muy capaces de arbitrar los partidos que les han tocado en semisuerte, pero ¿no podrían estar un poco más compensadas las designaciones entre árbitros veteranos y árbitros noveles?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo César cuál es la diferencia de que sean internacionales o no, si son "árbitros de garantías" en ambas jornadas ,como tú bien dices??
Tal vez no haya entendido el mensaje que quieres transmitir con la entrada.
Un saludo

César dijo...

Tienes razón, línea ché, no queda muy claro. Por supuesto que todos son de garantías, pero desde mi punto de vista, unos son de más garantías que otros.

O, dicho de otro modo, si tienen la mala suerte de equivocarse, la historia nos dice que hay más probabilidades de que se equivoquen los colegiados de la jornada 19 que los de la jornada 20.

O, según el lenguaje del CTA, normalmente los colegiados de la jornada 19 están en las últimas posiciones de la clasificación, mientras que los de la jornada 20 están en las primeras.

O, más psicológicamente, es más probable que les pueda la presión ambiental a los más novatos que a los más veteranos.

En definitiva, que no tiene por qué pasar nada, simplemente que me han resultado curiosas estas dos designaciones. Además, me suena que entre las normas de designación desde que se impuso el sorteo por ternas, estaba que en cada jornada tenía que haber un mínimo de internacionales.

Anónimo dijo...

Queda aclarado César. Lo de las normas a la hora de deignar no parecen muy claras porque debido a otros parámetros que también se aplican hacen complicado que se cumpla el de un mínimo de internacionales por jornada.Quiero decir parámetros como no repetir a un equipo hasta que pasen un mínimo de jornadas, no pitar a lo de la propia comunidad, no repetir a un equipo en casa sin antes pitarle fuera, etc. Como ves en las primeras jornadas resulta fácil pero conforme avanza la competición las posibilidades para cada árbitro disminuyen.
Un saludo

GSF dijo...

Yo es que no creo que haya árbitros de más garantías que otros. Me explico: se "supone" que todo árbitro que alcanza una categoría está capacitado para dirigir cualquier partido de esa categoría.

Evidentemente, los habrá con más experiencia, más habituados a la presión... pero una cosa no quita a otra, aparte de que hay muchísimos parámetros para decidir las designaciones cada semana.

En cualquier caso, sí que entiendo tu punto de vista en este tema; pero no le daría más importancia de la que tiene ;-).

Un saludo.