jueves, 10 de enero de 2008

Voy a columpiarme

Hace algún tiempo hice dos propuestas que, a mi juicio, mejorarían el "asunto" arbitral. Ahora me arriesgo a hacer una tercera. Para que luego nadie pueda decir que solo me dedico a criticar y no a construir.

Estaba pensando hace poco en el programa de Talentos y Mentores de UEFA, aquel en el que árbitros retirados de élite tomaban bajo su tutela a un grupo de prometedores colegiados europeos y los guiaban por los tortuosos caminos del arbitraje europeo, y se me ha ocurrido que por qué no se hace algo parecido en España.

Hay un montón de colegiados (principales y asistentes) retirados en España. De hecho, quizá más que colegiados en activo. Bastantes de ellos han dirigido partidos en primera y segunda división. ¿No podrían los que quisieran (y supongo que habría muchos voluntarios) acoger a un grupillo de colegiados de categorías inferiores y "acompañarles" en su carrera? Acompañarles, ya sabéis, contándoles su vida, aconsejándoles en su tarea, viendo algunos partidos y criticándolos, etc. Creo que los árbitros jóvenes aprenderían un montón y no supondría mucho tiempo para los tutores.

Yo creo que hay muchos árbitros retirados que siguen amando esto y que les gustaría ayudar al colectivo. Y no hay sitio para todos como profesores de los comités o como informadores de los partidos.

Mi columpio viene porque no sé si esto se está haciendo en España, pero por todo lo que he leído sobre el tema, o lo llevan muy en secreto o no se está haciendo. No sé si alguien del CTA o de algún comité territorial lee este panfleto digital, pero si hay alguno, le pediría que lo pensara un poco. De hecho, si se les presenta algún proyecto bonito a los futuros tutores, a lo mejor el programa sale hasta gratis. Quién sabe.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa idea la llevan barajando desde que se creo la escuela nacional de árbitros de fútbol.Tal vez el problema , como en tantas cosas de la vida, sea el tema económico.También existe la idea de que tras los partidos el informador comparta con el equipo arbitral lo observado durante el parrtido y con ello poder volver a casa sabiendo lo que debes mejorar. No como ahora que conoces el informe tras mucho tiempo y cuando casi ni te acuerdas del partido.Las prioridades son otras y la formación de los árbitros de alto nivel no parece ser que sea prioritario. Como siempre el árbitro es último de la lista para recibir , pero el primero al que se le exige.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola soy un árbitro de Castilla-La Mancha y os puedo asegurar que esto no se esta llevando a cabo en mi comité, por lo menos a nivel territorial y de 3ª División Nacional. Aunque también es verdad que nos ayudamos entre nosotros y existe mucho compañerismo y buen rollo, ya que los que estamos aqui lo hacemos para divertirnos.
Enhorabuena por el blog. ;)
Saludos

Javier Bravo dijo...

Hace 26 años comencé a arbitrar y en pocas cosas ha cambiado el arbitraje en el aspecto formativo. Salvo las dos categorías profesionales y un poquito la 2ª B, los árbitros siguen siendo autoformados. Esto significa que cuando "te plantas" en 2ª División es muy posible que nadie te haya dicho de una manera directa, esto es así a "asá". Lo vas aprendiendo a base de golpes.
Como bien dice lineaché, el árbitro es el único exigido y el que poco o nada recibe a cambio de este circo que tanto amamos.