martes, 20 de noviembre de 2007

Ideas sobre el arbitraje

Hace algún tiempo decía que el arbitraje español me parece inmejorable, porque no se me ocurría qué hacer para mejorarlo. Desde entonces se me han ocurrido un par de cosas.

INTERNACIONALES: Creo que sería bueno que se volviera al sistema "antiguo", según el cual los 10 primeros de la clasificación son presentados ante FIFA para su aprobación como árbitros internacionales, sean quienes sean. Esto haría que todos los árbitros se implicaran más. Por mucho que digan los árbitros, yo creo que está claro que hay algunos colegiados instalados en la élite que a veces parecen un poco "pasotas". Si le vieran las orejas al lobo, seguro que volvían a su nivel habitual. Por otra parte, hay un grupo de árbitros no internacionales, pero que están en la zona media de la tabla, que tendrían un aliciente más para mejorar su nivel. Ejemplo: en los años en los que no hay bajas por edad entre los FIFA, ¿qué aliciente tiene un colegiado sin escarapela para quedar el 13.º o el 8.º? Ninguno, porque la clasificación de un año no sirve para otros años. Pérez Lasa estuvo a dos puestos de descender justo el año anterior a (casi) ser propuesto como internacional. Rubinos Pérez ha tonteado con los cuatro o cinco últimos lugares siempre y un buen año le ha dado la escarapela.

PARTIDOS DE AMIGOS: Justo ayer estaba viendo la información del partido amistoso que jugaron los famosos amigos de Zidane contra los famosos amigos de Ronaldo. Se me ocurrió que se podían aprovechar esos partidos/pachangas para que el arbitraje corriera a cargo de tres jugadores de la primera división. Físico tienen para ello y conocen el reglamento (?). Estoy seguro de que esos tres jugadores no volverían a decir nada malo de los árbitros, no volverían a quejarse, ni a intentar engañarles. Además, se convertirían en magníficos embajadores del arbitraje. Como cuarto árbitro yo pondría a un periodista deportivo. Para que dejen de reírse de ellos de una vez.

Esta última propuesta puede parecer una tontería, pero la veo perfectamente realizable y daría un gran apoyo al mundo arbitral. Por favor, que alguien se la tome en serio y la debata donde la tenga que debatir.


5 comentarios:

Unknown dijo...

me parecen muy buenas las dos ideas.

sobretodo la segunda, reiríamos mucho

Anónimo dijo...

La 1ª idea es buena pero habrá que preguntar al CTA....

La 2ª la veo muy buena, pero hay que recordar que quien pitó el partido del otro día fue Pierluigi Collina. Creo que habría que dejar pitar a otros árbitros ya retirados (Lopez Nieto, Graham Poll, Horacio Elizondo...), aunque la idea de lo del 4º árbitro me parece muy buena, y no sólo en esos partidos, sino en amistosos o partidos "pachanga"

César dijo...

Lo del CTA lo he probado alguna vez (para pedir información) y todavía estoy esperando a que me respondan algún e-mail.

Claro, será que no tengo acreditación periodística, de esas que usan los que ponen a parir al propio CTA y a los árbitros.

Javier Bravo dijo...

No está nada mal la idea. No se me había ocurrido nunca.

César dijo...

Eso es lo bueno de los blogs, que los autores podemos escribir cualquier tontería que se nos ocurra.

Pero entre mucha tontería siempre se pueden escribir esas cosas que llevas años pensando y que no le habías contado a nadie.