jueves, 8 de noviembre de 2007

Árbitros FIFA españoles - Años 20

Hace ya algunas entradas empecé a hablar de este tema con los cinco primeros árbitros internacionales oficiales que tuvo España. Para resumir y recordar aquella información, decía que en el año 1924 la FIFA le pidió a la Federación una lista de cinco árbitros para tenerles en cuenta en sus designaciones. La Federación respondió y con esa simple respuesta empezó una historia para mí apasionante.

Sin más, aquí está la lista de los colegiados internacionales en estos años 20. Cuando alguna temporada esté incompleta, lo avisaré para que nadie se lleve a engaño. Suficientes he tenido que sufrir yo en estos años de investigación. En rojo, los años totalmente confirmados, en muchos casos por varias fuentes.

Una última nota: si tras un nombre hay tres asteriscos, significa que es la primera temporada como internacional de ese colegiado. Cuando detrás de un nombre hay un número de temporadas entre paréntesis, significa que esa fue su última temporada como internacional y el número de años que ostentó la escarapela FIFA.

24/25

José LLOVERA MAS (CATALUÑA) ***
Fermín SÁNCHEZ GONZÁLEZ (CANTABRIA) ***
Pelayo SERRANO (VIZCAYA) ***
José MURGUÍA (VIZCAYA) ***
Luis COLINA ÁLVAREZ (CENTRO) ***

25/26

Fermín SÁNCHEZ GONZÁLEZ (CANTABRIA) (2 temporadas)
Luis COLINA ÁLVAREZ (CENTRO)

26/27

José LLOVERA MAS (CATALUÑA)
Luis COLINA ÁLVAREZ (CENTRO) (3 temporadas)

27/28

Pelayo SERRANO (VIZCAYA)
Pedro ESCARTÍN MORÁN (CENTRO) ***
Guillermo COMORERA GATUELLAS (CATALUÑA)

28/29

Pedro ESCARTÍN MORÁN (CENTRO)

29/30

José LLOVERA MAS (CATALUÑA)
Ezequiel MONTERO RAMÓN (CENTRO) (?? temporadas)
Pedro ESCARTÍN MORÁN (CENTRO)
Ramón MELCÓN BARTOLOMÉ (CENTRO)
Pedro VALLANA JEANGUENAT (VIZCAYA) ***

Como véis, estas temporadas están bastante incompletas. Es muy difícil conseguir información de la época, cuando ni siquiera el fútbol era importante en los periódicos deportivos. Invito a quien quiera aportar datos que lo haga. Su autoría será reconocida con todos los derechos, por supuesto.

Hasta la siguiente década.

No hay comentarios: