jueves, 8 de noviembre de 2007

Árbitros FIFA españoles - Introducción

Tenía ya ganas de empezar con esta serie. Y ahora me toca ponerme serio. Lo que va a seguir en esta y en otras entradas es una lista de los árbitros internacionales que ha tenido España en toda su historia. La lista, por ahora, está incompleta, pero creo que merece la pena lo que vamos a ir construyendo juntos, porque es algo que, hasta donde alcanza mi conocimiento, no está compilada en ningún sitio.

Este ha sido un trabajo de años. Los que llevo investigando y los que me quedan, hasta que quede satisfecho con la lista. Y, por hacer justicia, solo me queda dar las gracias a todas las personas que me han ayudado, sabiéndolo o no, a elaborar la lista.

La primera persona a la que estoy agradecido es a Gerardo González Otero. Cuando era jefe de prensa de la RFEF respondió muy amablemente y con una gran cantidad de información (en papel en aquellos años) a un adolescente que solo pretendía "bucear" un poco en la historia arbitral. A él le debo un primer esbozo de lista de internacionales.

Con el tiempo he descubierto que aquella protolista la elaboró el gran historiador del fútbol Félix Martialay. Para mí es un honor haber continuado con la labor de don Félix.

También debo agradecer mucho, no tanto por la cantidad de información que me aportaron, sino simplemente por atender mis preguntas, a la gente del comité castellano-leonés y a la del comité asturiano. Creo recordar que de todos los comités territoriales y del CTA fueron los únicos en contestarme. No, rectifico. También me contestó, y muy amablemente, Esteban Hernández del comité de Las Palmas. Es posible que me contestara alguien más, y en cuanto revise mis mensajes electrónicos (que a lo largo de los años son casi infinitos) prometo darles el crédito que se merecen. Uno más: el comité gallego. Vaya, mi memoria no es lo que era. También contestó el comité extremeño.

¿Más gente? Por supuesto. Doy las gracias a los periodistas siguientes, que contestaron de una manera rápida y precisa a mis preguntas. Son periodistas deportivos de cadenas autonómicas que tienen entre sus colaboradores a ex-árbitros internacionales. Mis preguntas iban sobre sus colaboradores y no dudaron en responder a ese tío raro que preguntaba esas cosas. Sin ningún tipo de orden, solo el de mi memoria, muchas gracias a Javier Ituarte de ETB y a Paco Ortiz Remacha de la televisión aragonesa.

Otros dos historiadores a los que tengo mucho que agradecer son Ginés Larios, cartagenero de pro, que tuvo que soportar algunos de mis mensajes preguntones y que me puso en contacto con Vicente Martínez, autor de la, quizá, mejor historia sobre el fútbol español que se ha escrito hasta ahora. Y por mucho tiempo, me temo. A don Vicente también tengo mucho que agradecerle.

Hasta que me acuerde de alguien más. solo me queda una persona. La lista que podremos ver en las distintas entradas no hubiera sido posible sin él. No sé si él es consciente de la cantidad de información y buenas charlas que me ha regalado. No lo sé decir de otra manera. Gracias. La persona a la que más debo, arbitralmente hablando, es Luis Javier Bravo Mayor. Otro gran historiador del fútbol, que por fin se ha lanzado a publicar sus conocimientos en su blog, es, además, Árbitro. Así, con mayúsculas.

Muchas gracias a todos.

2 comentarios:

Javier Bravo dijo...

Posiblemente la gente desconozca que estos listados no están publicados en ningún lugar si no que son obra del autor del blog. Es un trabajo de muchos meses, de mucho leer, de mucho deshojar margaritas, dudas, imprecisiones...
de buscar el material donde está, porque está, pero hay que buscarlo.
Es una obra faraónica que, dada la poca información que del arbitraje existe en general, salvo para hablar mal, que seguro que hay que mencionarlo, pero también hay que hablar de las muchas cosas buenas que rodean al arbitraje, como a casi todas las actividades de la vida. Casi todas.
César, enhorabuena y gracias por tu amistad.

César dijo...

Gracias,Javi. Sabes que esta lista es tan tuya como mía.