martes, 5 de febrero de 2008

Juegos Olímpicos Beijing 2008

Ya sé que llevo mucho sin actualizar el blog, y que uno de los mandamientos de la blogosfera es que hay que actualizarlos, pero a veces es difícil inventarse cosas nuevas.

En fin, vamos a hablar un poco de los Juegos Olímpicos y de los colegiados españoles que nos han representado en ellos.

Parece que la cosa empezó bien para los nuestros, porque ya en París, en 1924, tuvimos representación española. El colegiado madrileño Luis Colina Álvarez participó como árbitro principal en aquella edición.

Cuatro años después, otro madrileño, Pedro Escartín Morán, también arbitró algunos partidos en los juegos de Amsterdam, en 1928. Eran años dulces para el arbitraje español.

Tras estas dos participaciones, los nuestros fueron "olvidados" por FIFA hasta 1968, en que el asturiano Mariano Medina Iglesias acudió a los Juegos Olímpicos de México, tras seis ediciones sin ningún colegiado español en la lista de designaciones olímpicas.

Tras otra edición en blanco, que podría hacernos temer otra época negra para nuestros candidatos, llegó el turno de Emilio Carlos Guruceta Muro. El guipuzcoano acudió a las ediciones de 1976 en Montreal y de 1980 en Moscú, siendo el único español en repetir en unos Juegos Olímpicos.

En 1984 FIFA confió en el cántabro Victoriano Sánchez Arminio y le envió a Los Ángeles para participar en aquellos juegos.

Volvimos a saltarnos una edición para volver con fuerzas renovadas en Barcelona, en 1992, donde se hacía imprescindible la presencia de un español. El elegido fue el asturiano Manuel Díaz Vega.

Cuatro años después, en 1996, otra vez en suelo estadounidense, esta vez en Atlanta, tuvimos a un madrileño en la lista oficial: José María García-Aranda Encinar.

Tras dos ediciones en las que no tuvimos la suerte de ver a ningún español arbitrando en unos Juegos Olímpicos, llega este verano la cita china, en Beijing. ¿Se perderá algún colegiado español las vacaciones este año? Ojalá deben de estar pensando algunos.

Esta vez os pido opinión: ¿Creeis que habrá algún español en Beijing? De ser así, ¿quién creeis que podría ser? Comentad, comentad. A ver si conseguimos hacer una encuesta con resultados válidos.

Empezaré yo: No, no creo que haya un español en los juegos. ¿Por qué? No sé, me lo dice el corazón. Mejuto González no creo, porque estará en la Eurocopa. Las únicas tres opciones que veo son: Undiano Mallenco, Medina Cantalejo e Iturralde González. Por ese orden.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no me decanto por ninguno, pero creo que cualquier árbitro internacional de nuestro país puede hacer un gran trabajo.

Anónimo dijo...

lo cierto es que si que sería interesante que volvieramos a estar en unos juegos. es una gran cita y el nivel de nuestro arbitraje es lo suficientemente alto como para que no se deba prescindir de él.
Referente a tu blog, es la rimera vez que escribo y lo haré para animarte a seguir porque tratas el mundo arbitral con bastante seriedad, rigor pero sobre todo haciendolo ameno al que entra. Mis felicitaciones.

César dijo...

Muchas gracias, gob. Con este blog lo único que intento es que los lectores aficionados al arbitraje puedan leer lo mismo que cuentan los periodistas, pero con más respeto del que ellos demuestran. Solo eso.

Pensando un poco más sobre esto de los Juegos Olímpicos, estoy ya casi seguro de que no habrá ningún representante español en Beijing. Es casi seguro que los colegiados que acudan a China saldrán de la lista de los 54 que acudirán a Las Palmas. En esa lista solo está Mejuto, y me extrañaría mucho que fuera el mismo año (con pocas semanas de diferencia) a la Eurocopa y a los Juegos. En fin, otro año será.