viernes, 24 de octubre de 2008

Algunos datos para reflexionar

Así, por curiosidad, estaba haciendo cuentas sobre fechas de retiro de los internacionales, y me ha dado por pensar quiénes podrían ser internacionales en el futuro. Al principio he dicho "jo, esto va a ser como una quiniela". Pues ahí estaba yo, con mis datos, mi calculadora, mi boli... Y mi sorpresa al ver los resultados.

Ahora mismo la plantilla de primera división la componen 23 colegiados. Y para los próximos dos o tres años pretenden dejarla en 20 (creo recordar, aunque a lo mejor eran 22). Bueno, esto no era importante para lo que sigue, pero era por ir escribiendo y desentumeciendo los dedos.

A lo que iba: de los 23 de esta temporada, hay 14 que ya no podrán ser internacionales. Pero no os asustéis, son los diez que formarán la lista en 2009 y los cuatro que ya han sido internacionales y siguen en activo.

Eso nos deja 9 candidatos para el futuro.

Hace algún tiempo tuve en mis manos una circular de FIFA del año pasado en la que explicaba las condiciones que debía cumplir un colegiado para poder ser nominado por su federación. En lo que respecta a las edades, lo más interesante es que establecía una edad mínima: 25 años. Y una máxima: 38 años (salvo que ya hubiera sido internacional con anterioridad).

Hecha esta salvedad, veamos qué ocurre con nuestros 9 candidatos. Empezamos la purga: Ramírez Domínguez tiene 43 años, se cae de la nominación; Turienzo Álvarez tiene 42, se cae; Pérez Lasa tiene 41, se cae; Ayza Gámez tiene 39, se cae.

Así, como quien no quiere la cosa, hemos eliminado a otros cuatro de la lista de posibles candidatos. Para poder seguir, hay que recordar que la lista de 2009 ya es oficiosa y que Clos y Teixeira estarán en ella. Eso quiere decir que hay que ir pensando en la de 2010.

Pues bien, para ese año también está descartado (salvo cambio en las normas FIFA, que no tiene porqué darse) Delgado Ferreiro, que en 2010 tendrá 40 años.

Por fin llegamos al final. 1 de enero de 2010. De esta lista se caerá (por edad), Medina Cantalejo. Como mínimo. ¿Y quién le sustituirá? Pues Álvarez Izquierdo, Fernández Borbalán o Mateu Lahoz, aunque ahora no recuerdo si en las condiciones estaba haber arbitrado dos temporadas completas en la máxima categoría. Si es así, Mateu no podría estar en la lista de 2010. Parece que se lo jugarán el catalán y el almeriense.

Lista de 2011. Este año saldrán de la lista Mejuto González y Pérez Burrull. Sus sustitutos serán el descartado del año anterior (Álvarez Izquierdo o Fernández Borbalán) y Mateu Lahoz. Y no hay más opciones. Serán ellos.

La lista de 2012 no sufrirá cambios. Y en la lista de 2013, con la baja de Iturralde González, será internacional el colegiado que ascienda a primera división al final de esta misma temporada (¿será ya el turno de Iglesias Villanueva?).

Por supuesto, todo lo anterior sirve suponiendo que la RFEF seguirá nominando a diez colegiados y que la FIFA aceptará a los diez. No me extrañaría que perdieramos algún puesto en la lista. Si no perdemos ninguno, arriba tenéis a los próximos internacionales: dejad de hacer quinielas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Puede ser también Paradas Romero que está haciendo una gran temporada y el año pasado quedó bien clasificado. Esta semana lleva Benidorm-Barcelona y le están dando buenos partidos.

Anónimo dijo...

Ahora que me doy cuenta yo también es verdad Paradas se os ha olvidado en esa posible quiniela. Saludos y felicidades por esta página tan interesante.

César dijo...

Es verdad, me he olvidado de él. Ahora mismo no tengo los datos a mano, pero creo que Paradas también se pasa de la edad.

Anónimo dijo...

Por aportar algun dato Jose Luis Paradas tiene 35 años.