miércoles, 10 de diciembre de 2008

Árbitros españoles en la Champions League II

Y, por fin, después de unos meses (para mí, de unos años), llegamos al final de este resumen de la participación de los árbitros españoles en la máxima competición continental de clubs, la Copa de Europa. Como siempre, el resumen:

Copa de Europa: 55/56-58/59
Copa de Europa: 59/60-64/65
Copa de Europa: 65/66-69/70
Copa de Europa: 70/71-79/80
Copa de Europa: 80/81-90/91
Champions League: 00/01-06/07

Pues eso, que hoy terminaré con los años que nos quedan, de la 91/92 hasta la 99/00, la 07/08 y lo que llevamos hasta hoy de la 08/09.

Una vez "terminada" la Copa de Europa, UEFA decidió cambiar el nombre a la competición. A partir de ahora se llamaría Champions League: más partidos, más participantes, más televisión, otro formato... Más dinero, en definitiva.

La temporada 1991/92 solo vio a un español en la Champions. Fue el aragonés Emilio Soriano Aladrén, que arbitró un encuentro de la tercera ronda, ahora en formato de grupos.

En la siguiente temporada, la 1992/93, debutó el malagueño Antonio Martín Navarrete. Arbitró dos partidos de la tercera ronda (por grupos).

No parecían muchas designaciones, pero entonces llegó la 1993/94 y empezamos a acumular partidos. En la primera ronda arbitraron el asturiano Manuel Díaz Vega, dos partidos; el madrileño José María García-Aranda Encinar y el malagueño Antonio López Nieto. En la segunda ronda pudimos ver, otra vez, a Martín Navarrete. Y, para terminar, en la fase de grupos (cuartos de final) arbitró Díaz Vega.

Después de una buena temporada, UEFA echó un poco el freno y no destacamos tanto. Aun así, en la 1994/95 López Nieto dirigió un encuentro en la ronda preliminar y ya en la primera ronda (por grupos) el propio López Nieto dirigió dos partidos y uno Díaz Vega.

En la edición siguiente, la de 1995/96, el valenciano Juan Ansuategui Roca debutaba en la ronda preliminar. En la siguiente ronda, jugada por grupos, arbitraron López Nieto, García-Aranda Encinar y Díaz Vega. En los cuartos de final volvía a repetir Díaz Vega, y una de las semifinales iban para García-Aranda Encinar. Yo ni me acuerdo de dónde estaba el 22 de mayo de 1996, pero seguro que Manuel Díaz Vega, Joaquín Olmos González y Fernando Tresaco Gracia, sí. Ellos estaban en Roma. Arbitrando la gran final de la Champions League, casi 30 años después de que lo hiciera Ortiz de Mendíbil.

Tras el año mágico de Díaz Vega en la Champions, la 1996/97 la inició García-Aranda Encinar en la ronda preliminar. Ya en la fase de grupos, arbitrarían partidos Díaz Vega y García-Aranda Encinar. El madrileño García-Aranda Encinar volvería a pitar unos cuartos de final, dejando a López Nieto la dirección de una de las semifinales.

En la temporada 1997/98 pudimos ver a Díaz Vega y a García-Aranda Encinar arbitrando en la ronda de calificación. Ya en la primera ronda (por grupos) arbitraron García-Aranda Encinar (2 partidos), López Nieto (2 partidos), Díaz Vega y Ansuategui Roca. Para terminar la temporada, Díaz Vega arbitró unos cuartos de final.

Estamos llegando a los mejores años del arbitraje español en la máxima competición. La temporada 1998/99 vio el debut del tinerfeño Juan Manuel Brito Arceo en la ronda preliminar. En la calificación arbitraron Díaz Vega, García-Aranda Encinar, López Nieto y debutó el turolense Arturo Daudén Ibáñez. En la primera ronda actuaron López Nieto, Díaz Vega y, por dos veces, García-Aranda Encinar. Ya en los cuartos de final repitió García-Aranda Encinar y Díaz Vega arbitró una de las semifinales.

La temporada 1999/00 marca un hito. En la segunda ronda de calificación debutó en esta competición el asturiano Enrique Mejuto González. Será el primer partido en Champions de uno de los hombres record en Europa. Junto a él también dirigió un partido Ansuategui Roca. En la tercera ronda de calificación actuaron López Nieto, García-Aranda Encinar y el valenciano Juan Antonio Fernández Marín. En la fase de grupos tuvimos lleno español: Díaz Vega (3 partidos), López Nieto (3 partidos), García-Aranda Encinar (3 partidos) y Fernández Marín (2 partidos). Ya en la Fase 2, también jugada por grupos, arbitraron Díaz Vega, García-Aranda Encinar, Daudén Ibáñez, López Nieto y Fernández Marín.

Después del salto que ya resumí en su día, voy a terminar con la competición.

La temporada pasada, la 2007/08, se inició con la participación del gallego Bernardino González Vázquez en la primera ronda de calificación. En la segunda, vimos a Eduardo Iturralde González y a Carlos Megía Dávila. Ya en la tercera ronda de calificación participaron Mejuto González, Luis Medina Cantalejo y Alberto Undiano Mallenco. Para la fase de grupos UEFA eligió a Medina Cantalejo (3 partidos), a Mejuto González (2 partidos) y a Undiano Mallenco. Para terminar el año, Mejuto González y Medina Cantalejo arbitraron unos octavos de final cada uno.

Esta misma temporada, la 2008/09, hemos visto al cántabro Alfonso Pérez Burrull en la primera ronda de calificación. En la segunda, han debutado el asturiano César Muñiz Fernández y el madrileño Carlos Velasco Carballo. Para la tercera ronda han sido designados Mejuto González, Medina Cantalejo y Undiano Mallenco. Y para terminar, esta vez sí, en la fase de grupos han actuado Undiano Mallenco (3 partidos), Medina Cantalejo (3 partidos) y Mejuto González (3 partidos).

Por fin, después de siete entradas con nombres, fechas, datos, números... esta es la clasificación final de todos los colegiados que han arbitrado algún partido en la máxima competición europea de clubes, con su número de partidos:

1. Enrique MEJUTO GONZÁLEZ: 44 partidos
2. Antonio LÓPEZ NIETO: 26
3. Luis MEDINA CANTALEJO: 24
4. Arturo DAUDÉN IBÁÑEZ: 21
4. José María GARCÍA-ARANDA ENCINAR: 21
6. Manuel DÍAZ VEGA: 18
7. José María ORTIZ DE MENDÍBIL MONASTERIO: 16
8. Juan Antonio FERNÁNDEZ MARÍN: 12
9. Emilio SORIANO ALADRÉN: 10
10. Alberto UNDIANO MALLENCO: 9
11. Ángel FRANCO MARTÍNEZ: 8
12. Eduardo ITURRALDE GONZÁLEZ: 7
13. Juan GARDEAZÁBAL GARAY: 6
13. Augusto LAMO CASTILLO: 6
13. Daniel ZARIQUIEGUI IZCO: 6
16. Juan ANSUATEGUI ROCA: 5
16. Gaspar PINTADO VIU: 5
16. Pablo SÁNCHEZ IBÁÑEZ: 5
19. Manuel ASENSI MARTÍN: 4
19. Manuel GÓMEZ ARRIBAS: 4
19. Emilio GURUCETA MURO: 4
22. Vicente CABALLERO CAMACHO: 3
22. Víctor ESQUINAS TORRES: 3
22. Antonio MARTÍN NAVARRETE: 3
22. Victoriano SÁNCHEZ ARMINIO: 3
26. Enrique BLANCO PÉREZ: 2
26. Bernardino GONZÁLEZ VÁZQUEZ: 2
26. Carlos MEGÍA DÁVILA: 2
26. Alfonso PÉREZ BURRULL: 2
26. José Donato PES PÉREZ: 2
31. Félix BIRIGAY NIEVA: 1
31. Juan Manuel BRITO ARCEO: 1
31. Antonio CAMACHO JIMÉNEZ: 1
31. José GONZÁLEZ ECHEVERRÍA: 1
31. José María MIGUEL PÉREZ DE CUEVAZ: 1
31. César MUÑIZ FERNÁNDEZ: 1
31. Joaquín RAMOS MARCOS: 1
31. Julián RODRÍGUEZ SANTIAGO: 1
31. Ildefonso URÍZAR AZPITARTE: 1
31. Pedro María URRESTARAZU ELORDI: 1
31. Carlos VELASCO CARBALLO: 1

Y este es el final: 41 colegiados, que ha arbitrado 294 partidos. Una final de Copa de Europa (Ortiz de Mendíbil) y dos finales de Champions League (Díaz Vega y Mejuto González). Un árbitro, Mejuto González, que el año que viene llegará a los 50 partidos de máxima categoría, metiéndose en el olimpo de la Champions League.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El bueno de Arturo Daudén debería muchos más ...

Anónimo dijo...

La Copa de Europa pasó a llamarse oficialmente UEFA Champions' League a partir de la temporada 1992-93.