miércoles, 3 de diciembre de 2008

Árbitros españoles en la Copa de Europa de Clubs IV

Hago un resumen de lo publicado hasta ahora:

Copa de Europa 55/56-58/59
Copa de Europa 59/60-64/65
Copa de Europa 65/66-69/70
Champions League 00/01-06/07

Pues bien, continuo con la serie:

En la temporada 70/71, en la primera ronda dirigió un partido el catalán Gaspar Pintado Viu. En la segunda ronda pudimos ver, otra vez, al vizcaíno José María Ortiz de Mendíbil. El propio Ortiz de Mendíbil arbitró uno de los partidos de vuelta, en Atenas, de las semifinales.

En la siguiente temporada, la 71/72, Pintado Viu volvió a ser el primer español en ser designado por UEFA, otra vez en la primera ronda, convirtiéndose en el único español en actuar en la Copa de Europa este año.

La escasa presencia española del año anterior volvió a repetirse en esta edición, 72/73, en la que solo actuó el extremeño Pablo Sánchez Ibáñez en la segunda ronda.

Tras dos ediciones muy pobres (recordemos que Ortiz de Mendíbil ya se había retirado), nos temíamos lo peor en la 73/74 hasta que Sánchez Ibáñez fue designado para unos cuartos de final. Por tercer año consecutivo solo un español dirigió un encuentro de Copa de Europa.

¿Sería la 74/75 el año en que UEFA "perdonaría" al arbitraje español? No. Solo el madrileño Antonio Camacho Jiménez, en la primera ronda, nos representó en la máxima competición de clubs.

Por fin, en la 75/76 pudimos ver a más de un español en esta competición. En realidad solo fueron dos, pero vayamos por partes: Sánchez Ibáñez dirigió un encuentro de la primera ronda. También en esta ronda debutó el vizcaíno Pedro Urrestarazu Elordi. Ya en los cuartos de final repetía el pacense Sánchez Ibáñez.

En la primera ronda de la edición de 76/77 debutaba el guipuzcoano Emilio Guruceta Muro. Hasta los cuartos de final no vimos a otro español. En este caso al murciano Ángel Franco Martínez. Lo mejor estaba por llegar. Sánchez Ibáñez, convertido en el referente español tras la retirada de Ortiz de Mendíbil, dirigía en Kiev el partido de ida de las semifinales entre el equipo soviético y el Monchengladbach.

La siguiente temporada vio como solo los dos árbitros que dominarían la escena (y los debates) de los próximos años arbitraban en la Copa de Europa. En la primera ronda participó Franco Martínez. Y Guruceta Muro se regaló una magnífica semifinal en Alemania con el Monchengladbach y el Liverpool como protagonistas.

La penúltima temporada de esta entrada, la 78/79, la inició Franco Martínez en la ronda preliminar. Y, otra vez, cuando nos temíamos el "castigo" de hace unos años, Franco Martínez dirigió unos cuartos de final.

La temporada 79/80 significó la consagración definitiva, si no lo había sido desde el mundial de Argentina, de Franco Martínez como número uno español. UEFA le designó para un partido de primera ronda, y para otro partido en la segunda ronda. En esta segunda ronda debutó otro colegiado que llegaría a mundialista un par de años después: el madrileño Augusto Lamo Castillo.

Y con esto termino la década de los 70. Como siempre, la clasificación queda así:

1. José María ORTIZ DE MENDÍBIL: 16 partidos
2. Daniel ZARIQUIEGUI IZCO: 6
3. Juan GARDEAZÁBAL GARAY: 6
4. Ángel FRANCO MARTÍNEZ: 6
5. Gaspar PINTADO VIU: 5
6. Pablo SÁNCHEZ IBÁÑEZ: 5
7. Manuel ASENSI MARTÍN: 4
8. Manuel GÓMEZ ARRIBAS: 4
9. Vicente CABALLERO CAMACHO: 3
10. Enrique BLANCO PÉREZ: 2
11. Emilio GURUCETA MURO: 2
12. José GONZÁLEZ ECHEVERRÍA: 1
13. Félix BIRIGAY NIEVA: 1
14. Antonio CAMACHO JIMÉNEZ: 1
15. Pedro URRESTARAZU ELORDI: 1
16. Augusto LAMO CASTILLO: 1

Una década más, Ortiz de Mendíbil sigue siendo el número uno de los nuestros en la Copa de Europa de Clubs. Y lo seguirá siendo hasta los 90, en que la gran cantidad de partidos haga que los nuestros empiecen a sumar partidos. Ya queda menos para terminar la serie. Qué pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podría ayudar a colaborar en el artículo "Arbitraje de fútbol en España" de la Wikipedia? La dirección es: http://es.wikipedia.org/wiki/Arbitraje_de_fútbol_en_España

Resulta que si no se amplía con información enciclopedica antes de final de diciembre retiran el artículo.

Colabore por favor. En "Editar" puede modificar el artículo, escribiendo una introducción sobre el sistema arbitral español, órganos técnicos que lo rigen. CTA vs. territoriales, etc.

César dijo...

Muy interesante este repertorio de árbitros en distintos trofeos. También me ha gustado tu reflexión sobre el trofeo guruceta, estoy bastante de acuerdo. Soy a´rbitro y teng oun blog recientemente:

http://donquijotedelacancha.wordpress.com/