miércoles, 7 de enero de 2009

Mejor árbitro 2008 - IFFHS

Ayer, por casualidad, vi en la web de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) la clasificación (suya) de los mejores árbitros del mundo en el año recién terminado.

1. Roberto Rosetti (ITA)
2. Lubos Michel (SVK)
3. Frank de Bleeckere (BEL)
4. Massimo Busacca (SWI)
5. Herbert Fandel (GER)
6. Peter Fröjdfeldt (SWE)
7. Enrique Mejuto González (ESP)
8. Howard Webb (ENG)
9. Héctor Baldassi (ARG)
10. Markus Merk (GER)
11. Óscar Ruiz Acosta (COL)
12. Viktor Kassai (HUN)
13. Michael Riley (ENG)
14. Jorge Larrionda (URU)
15. Marco Rodríguez Moreno (MEX)
16. Carlos Amarilla (PAR)
17. Claus Bo Larsen (DEN)
17. Luis Medina Cantalejo (ESP)
17. Ravshan Irmatov (UZB)
20. Benito Archundia Téllez (MEX)
20. Tom Henning Ovrebo (NOR)
20. Kyros Vassaras (GRE)
23. Konrad Plautz (AUT)
24. Carlos Chandía Alarcón (CHI)
24. Alain Hamer (LUX)

El ganador, según la encuesta de la IFFHS, Roberto Rosetti, puede gustarnos más o menos, pero no parece muy desacertada. Quizá yo hubiera preferido al sueco Fröjdfeldt, quizás otros hubieras preferido a otro colegiado, pero el italiano no es mal árbitro y está en la élite mundial.

¿Lubos Michel el segundo mejor? ¿Por qué? Supongo que porque se llama Lubos Michel y se ha retirado este año. Creo que es opinión general que el 2008 ha sido uno de los peores años del colegiado eslovaco. En su descargo hay que añadir que ha estado lesionado (con operación incluida) una buena parte de los dos últimos años y que, seguramente, eso ha hecho que bajara su nivel habitual. Pero de ahí a decir que es el segundo mejor árbitro del mundo...

A mí no me gusta nada el alemán Fandel, pero a UEFA le gusta mucho y le da buenos partidos, y le han votado. Allá ellos y su conciencia. 

El primer sudamericano es el argentino Baldassi. Ninguna queja ante eso. Lo que me "mosquea" es que el primer sudamericano esté en el puesto noveno. Supongo que la mayoría de los votantes son europeos. 

En el décimo lugar encontramos a Markus Merk. Supongo que es otra broma de los votantes de la IFFHS. Teniendo en cuenta que, por edad, no estuvo en la lista de árbitros internacionales en 2008 y que en Alemania se retiró en mayo de 2008, parece muy osado que le hayan votado. 

Otra broma más, y ya van cuatro, es que el mejor mexicano sea Marco Rodríguez. Otra broma más, y ya van cinco, es que tenga más votos Marco Rodríguez que, por ejemplo, Carlos Amarilla o Carlos Chandía. O que Medina Cantalejo, ya que estamos.

Pero bueno, no haré leña de la votación. Ha sido Navidad y todavía me duran los buenos sentimientos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos no me jodas Fandel mejor que Mejuto, Fröjdfeld o Amarilla????? Pero los que votan saben algo de arbitraje????

Madre mía, es que lo de fandel es una broma de mal gusto. Además de ser poco elegante gestualmente, es malo arbitrnao, y si no que se lo digan a España en la Euro...

Javier Bravo dijo...

Quienes hacen las listas de la IFFHS son historiadores de los diferentes países que tienerepresentación. En este caso, lo mismo votan a la mejor selección del año, que al mejor árbitro o al mejor portero. Para mi no tiene la menor importancia, porque evidentemente, ellos mismos saben que no saben de arbitraje. Aún no sé que ha ocurrido este año pero si conozco a los votantes españoles y sé que otros años han dejado el espacio arbitral en blanco porque no tenían conocimiento alguno del tema. Quizá en otros países comentan errores de bulto tan solo por patrioterismo barato.

César dijo...

Suponía que por ahí iba la historia y ahora linesman nos lo confirma. Son historiadores. Y muy buenos, he de decir. Si os pasáis por la web de la IFFHS, veréis una cantidad de material impresionante. Un gozo para cualquiera al que le interese los inicios del fútbol.

Eso sí, junto a esa ingente labor historiadora, se han empeñado en una penosa labor periodística, con mucho material moderno en plan "el mejor...". Multitud de listas que no agradan a nadie y que rebajan un poco la necesaria labor histórica que están haciendo.

Nota: el artículo donde defienden que la Copa de España no empezó en 1902, sino en 1909, tiene gran calidad. No os lo perdáis.