martes, 7 de abril de 2009

Arturo Daudén Ibáñez (1994-2008)

Este pasado fin de semana nos encontramos con la noticia de la retirada del turolense Arturo Daudén Ibáñez. Lamentable. 

Todavía recuerdo las retiradas de Ramos Marcos y de Soriano Aladrén, allá por 1993, o las más cercanas de Esquinas Torres y Guerrero Alonso. Así es como debe retirarse un árbitro: en un último partido, con el público reconociéndotelo, con los saludos de los jugadores, con la prensa acordándose de que te vas, quizás alguna lágrima... Nada de esto lo ha podido disfrutar Daudén, y es una pena. Se va uno de los mejores y ha tenido que ser por la puerta de atrás. Una serie de lesiones, un poco de desgana por su parte, unas pruebas físicas insuperables, poco apoyo por arriba... En fin, don Arturo ha dicho adiós, y que sea para bien. Para el suyo, claro.

Ya queda lejano aquel 4 de septiembre de 1994 en el que un joven aragonés debutaba en primera división con solo 29 años. Tras solo dos temporadas en la segunda división, y 29 partidos en esta, daba el gran salto. Ya desde el principio demostró que no iba a ser uno más en la máxima categoría. En su temporada de debut ya se colocaba séptimo en la clasificación. Buen puesto para un debutante, pero que todavía tenía que demostrar mucho.

La demostración vino la temporada siguiente, la 95/96, en la que se aupaba hasta el tercer lugar, que le permitió, a partir del 1 de enero de 1997, lucir la escarapela FIFA sobre su bolsillo izquierdo. Su debut internacional fue un Alemania-Israel en el Europeo sub-16 de ese mismo año. A partir de ahí, Daudén ha acumulado unos números de auténtico crack del arbitraje.

Hasta esta temporada, en la que se ha quedado en cinco partidos, ha arbitrado 244 partidos en la primera división. Ha arbitrado 53 partidos de Copa del Rey, entre ellos la final de 1998 (también fue cuarto árbitro en la de 2000). Ha arbitrado dos finales de Supercopa, en 1997 y en 2005. Y eso solo en España.

A nivel internacional ha participado en tres torneos: Europeo sub-16 de 1997, Mundial sub-20 de 1999 y Copa de África de 2002. Además, ha arbitrado 21 partidos en Champions League, 12 partidos en la Copa Uefa, 1 partido de Recopa, 4 partidos de Intertoto, 6 partidos de clasificación para el mundial, 4 partidos de clasificación para la eurocopa, 4 partidos amistosos de selecciones, 6 partidos de selecciones de fútbol base, 3 partidos en el mudial sub-20 y 2 partidos en la Copa de África. Esto no dejan de ser números, pero se ha ganado que los cuente. En algún sitio he leído que en su día, según FIFA, estaba entre los quince mejores del mundo. Tampoco le doy mucho crédito, porque jamás he visto una clasificación así de FIFA, pero no me extrañaría. Fue bueno.

Podríamos decir que Daudén se especializó en ser el cuarto árbitro de grandes finales. Además de la de Copa de 2000, con López Nieto, acompañó al malagueño en sus dos finales europeas (de la UEFA), en 1998 y 2000. Por último, fue elegido como cuarto árbitro de la final de Champions que arbitró Mejuto González en 2005, apenas unos meses antes de...

Tras unos años en los que sin duda estuvo entre los mejores árbitros de España, con un tercer puesto en la 03/04 incluido, llegamos al principio del fin. Ya en la 04/05 el CTA le coloca como el peor internacional, en el puesto 13º. Eso no auguraba nada bueno. Una concentración de árbitros caliente, una pelea pública entre RFEF y LFP, puede que una carta que se firmó o no, el caso es que el 31 de diciembre de 2005 Arturo Daudén pierde su escarapela. Y con ella, creo yo, mucha de la motivación que necesita un árbitro de élite para seguir en ella. 

Desde entonces todo ha sido una cuesta abajo para él. Dificultades para superar las pruebas físicas, lesiones, cada vez peores clasificaciones... Hasta que ha dicho basta. No me extrañaría que este año cerrara la clasificación de final de temporada. Creo que ya le da igual.

Supongo que algún día, dentro de muchos años, algún tarado como yo (o yo mismo) escribirá cosas buenas sobre Daudén. Esperemos hasta entonces.

[Como se suele decir, esta entrada no podría haberse escrito sin la ayuda de... Sí, ya sé que suena manido, pero es que no puedo decir otra cosa. Si no hubiera sido por los datos de Xavi y de Javier Bravo, no hubiera podido escribir ni la mitad de lo que he escrito. Y hablando de Javier, también tengo que dar las gracias al CIHEFE. Todavía no son muy conocidos, pero lo serán. Y espero que lo veamos juntos].

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Daudén ya no llegará a la cifra de Zariquiegui. Y es una pena.

Gabri dijo...

Gran árbitro y por lo que se ve un poco puteado, ¿será porque pitaba lo que veía?.

César dijo...

Gabri, ¿insinúas que los demás no pitan lo que ven o que pitan lo que no ven? Uy, uy, uy...

Anónimo dijo...

Uno de los muy buenos, se mantuvo firme y coherente en este loco mundo. Si algún día cambian las cosas, espero verte a tí, Arturo, llevando a cabo la política que has llevado en activo como árbitro en los despachos. Un saludo

Fer dijo...

Ultimamente Dauden no era santo de mi devocion, pero igualmente me deja noqueado que diga adios a todo. Estoy de acuerdo en que la perdida de la escarapela Fifa por motivos "politicos" fue un duro palo para el, y tambien para Perez Lasa, el otro perjudicado, que no llego a debutar. Perez Lasa tampoco es de mis favoritos, aunque tras ver su Documental me esta cayendo mejor...

Un saludo Arturo, tomatelo con calma.

fernand dijo...

es una pena que este buen árbitro (soy árbitro aragonés) SE RETIRE DE ESTA FORMA sin hacer ruido (en el buen sentido), sin un partido de despedida ..

Suerte Daudén

Y gracias por tu compromiso con y para el fútbol en general y el arbitraje en particular

En Aragón seguimos diariamente el rincón del árbitro

Espero que tengáis esa buena aceptación en todos los comités y más en Madrid

Gracias y enhorabuena por la página

Seguid así

Por cierto me han comentado que en Madrid determinados informadores se reúnen antes con algunos árbitros para pactar sus notas, cuesta creerlo, ¿es ésto cierto?

Lo digo porque desde Aragón se va a publicar algo sobre ese tema y aparecen varios casos de colegiados madrileños

César dijo...

Fernand, creo que te has equivocado de página. Este no es El Rincón del Árbitro, pero tu mensaje les llegará. Oye, ¿y dónde se va a publicar en Aragón eso que cuentas?

Anónimo dijo...

¿Que queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?

¿Que en madrid se pactan notas? Si fuera asi, yo ya estaría en 3ª División.

Y la página está bastante bien, pero sólo te digo que hay que mirar desde los dos lados del rio ;). El de esta página sólo miar en 1, aunque intentan tambien en el otro

César dijo...

Young, a lo mejor tú no sabes negociar.

Sí, la verdad es que El Rincón del Árbitro es bastante interesante. Aporta mucha información sobre la situación del arbitraje madrileño.

Luego lees la página del Comité Madrileño, haces la media, y te haces una idea de por dónde van los tiros.

gundi dijo...

Hombre Young

gundi dijo...

Hobre Young, con el aprecio que te tengo, permíteme decirte que en este caso no tienes razón.
En varias ocasiones hemos invitado al presidente del CÁFM, declinando éste nuestra invitación.
Compara nuestra web y la web mal llamada de la FFM (sería más acertada la denominación web de Temprado). Esta última sólo sirve para publicar fotos y más fotos del Sr. Temprado, escaseando los contenidos sobre el Comité al que ambos pertenecemos.
Si se lee bien el rincón del árbitro, se puede comprobar como resaltamos aquello de bien que el Presidente D. Federico Romero nos trae y, que su nombramiento nos ha parecido acertado, por su buen talante, preparación, ..
Pero chico, no podemos obviar (o esconder), como sííí hacen otros sectores todo aquello (y no es poco)que se hizo mal a la hora de nombrarle. Como otras muchas cosas que, sinceramente, a más del 90% de los colegiados nos parecen inadmisibles, como que NUESTRO presidente se escude, esconda y ningunee cualquier medida (una mía, por ejemplo)acerca de colucionar las agresiones que hemos sufrido durante la presente temporada. Y que no cesan, ..
Para eso está missing.
No es una web de unos.
Es la web de tod@s.
Se alaban muchas cosas.
Se proponen otras.
Pero no se esconden las mal realizadas. Tampoco se desinforma.
Por cierto, nos pusimos en contacto con Radio Marca para participar en directo mañana (in situ o telefónicamente) y te puedes imaginar su respuesta.
TEXTUAL: muy amablemente, nos han dicho que el Sr. Temprado no quiere hablar NADA con el rincón ..
Parce ser que tampoco atiende a sus obligaciones de cumplir la ley.
Parece ser que se ha burlado del colectivo arbitral. ¿O no?
Hace no muchos días, le encontré en la cafetería de la FFM, me presenté y le pregunté qué pensaba hacer para que se tomaran medidas sobre las agresiones.
Para tod@s, su respuesta (en serio) fue: NO ES MI TEMA. CREO QU LOS ÁRBITROS HAN EXAGERADO.
¿Qué os
parece?
Sobre lo de Fernand de Aragón, desconozco ese tema, no lo he conocido. Me cuesta creerlo.
Felicidades por el blog César.
Personalmente, Daudén siempre me ha merecido mucho respeto.

César dijo...

Gundi, a ver cuándo empiezas con tu blog.

gundi dijo...

Pronto César, pronto ..
además os va a sorprender, preparo un hilo conductor entre todos los blogs muy distinto al normal.
La wen lleva mucho trabajo.
Mañana de 13 a 15 horas, tenemos el programa de radio marca 103,5
desde la ffm, con la participación de temprado. Ésto lo recogeré después en la web, estoy trabjando sobre la RXII y los estautos internos.
Oye, está muy bien la semblanza y estadística de D. Ibáñez.
Cada día me inclino más a pensar en que será M. Cantalejo el árbitro de la final, en detrimento de V. Carballo.
¡Vaya partidazo le dieron ayer al andaluz!
Me gustó.

Anónimo dijo...

Fernand, sabes que acabas de hacer una grave acusación, no?

Espero que lo podais demostrar, y césar, (perdona por hablar poco de dauden, pero hay temas que tocan la moral) a lo mejor es eso, pero hoy he tenido un bonito 25....y nadie me ha dicho nada o pactado con el...

César dijo...

Young, no te preocupes. Y sí, la acusación ha sido grave, ya veremos en qué queda.

¡Muchas felicidades por tu 25!

Anónimo dijo...

Gracias cesar, y a gundi por decirtelo xD

gundi dijo...

Entrar en "VAMOS A CONTAR MENTIRAS"
dentro de
www.elrincondelarbitro.redireccioname.com

¡Es lamentable cómo tratan desde la FFM el fútbol femenino!

¿Os habéis dado cuenta de que, últimamente, no pita VELASCO CARBALLO? parece que le están reservando ... ¿será el árbitro de la final de copa?

Doy fe del 25 de Young, por cierto, compañero, no sé qué quieres decir con xD. Pásatelo bien donde tú sabes.

Me envían felicitaciones desde Costa Rica para tí César por tú serio trabajo de estadística
Gracias por la oportunidad y la atención que nos prestas
Un saludo de todos los que hacemos EL RINCón

¿tengo entendido que Daudén podría ocupar un cargo ligado al arbitraje? ¿sabéis algo sobre esto?

Anónimo dijo...

el xD o en su defecto, XD, es un signo de una cara mirando hacia la derecha en la que se ven los "ojos" en forma de X y la D haciendo de boca "sonriendo" (hay que tener imaginación, pero bueno jejeje.

Puedes decirlo, me voy a Las Palmas a un Clinic Nacional de árbitros. Soy uno de los 6 integrantes de la expedición madrileña

César dijo...

Vaya, parece que lo de Velasco vuelve con fuerza.

Gundi, yo de Daudén no he oído nada, pero en cuanto me enteré de su retirada, pensé "va directo al comité aragonés". Teniendo en cuenta que la federación aragonesa y su comité son contrarios a Villar y a Sánchez Arminio, no me parece descabellado que acabe ahí Daudén. En el CTA me da a mí que no.

Qué listos sois los árbitros. Los Clinics siempre los hacéis en Las Palmas, en Santander, en Alicante... A ver cuándo se os ve el pelo por Medina del Campo o por Móstoles. Ah, que en estos sitios no hay playa. Ya.

gundi dijo...

En cinco años de andadura arbitral no me han dado ningún privilegio desde mi comité. Pero vamos, que me conformo con ir a cualquier lugar SIN playa.
Habrá que seguir buscándose los torneos de verano por cuenta propia.

Unknown dijo...

Desde aquel "affaire" Daudén-Pérez Lasa, el primero se vino abajo. Pero no debería haber sido clasificado en cola con Rodríguez Santiago, sino a ambos considerarlos retirados.