martes, 7 de octubre de 2008

Árbitros españoles en la Copa de Europa de Clubs II

Tras pasar a limpio los apuntes, sigo con este trocito de historia arbitral: los colegiados españoles que han arbitrado algún partido de la antigua Copa de Europa de Clubs, ahora de la Champions League.

En otra entrada ya resumí la actuación de los nuestros en las primeras temporadas (55/56 - 58/59) y en una más antigua todavía, la presencia española en las últimas temporadas (00/01 - 06/07). Sigamos, pues, con la historia.

En la temporada 1959/60, no fue hasta la segunda ronda que UEFA decidió designar a uno de los nuestros. Hasta Suiza viajó el navarro Daniel Zariquiegui Izco, mientras que la vuelta en Alemania fue para el castellano Enrique Blanco Pérez. Y aquí paró la cosa. Por este año.

La temporada siguiente, la 1960/61, vio como ya en la primera ronda el vizcaíno José María Ortiz de Mendíbil acudía a Irlanda. El partido de vuelta, en Suiza, fue para el también vizcaíno Juan Gardeazábal Garay. En la segunda ronda tuvimos otro par de designaciones: el guipuzcoano José González Echeverría y el castellano Manuel Asensi Martín.

En la temporada 1961/62, y en la primera ronda, pudimos (pudieron) ver la actuación de Zariquiegui Izco y de Gardeazábal Garay. A ellos se unió, arbitrando un partido de ida de cuartos de final, el castellano Vicente Caballero Camacho.

Este último árbitro también dirigiría un partido de primera ronda en la temporada 1962/63. En la segunda ronda apareció el valenciano Félix Birigay Nieva. El mismo Caballero Camacho arbitraría el partido de ida en Milán de una de las semifinales. Buena designación para el madrileño.

La primera ronda de la temporada 1963/64 tuvo como protagonistas a Manuel Gómez Arribas y a José María Ortiz de Mendíbil. Este último también fue designado para hacerse cargo de un partido de segunda ronda, mientras que Juan Gardeazábal Garay dirigía un partido de vuelta de cuartos de final.

La última temporada de esta entrada, la 1964/65, nos ofreció la oportunidad de ver en acción a Gómez Arribas y a Zariquiegui Izco en la primera ronda. El propio Gómez Arribas se haría cargo de otro partido en la segunda ronda. El vizcaíno Ortiz de Mendíbil, subiendo enteros en UEFA, dirigió un partido de vuelta de semifinales.

Hasta aquí, la clasificación por número de partidos queda como sigue:

1. José María ORTIZ DE MENDÍBIL: 6 partidos
2. Manuel ASENSI MARTÍN: 4
3. Daniel ZARIQUIEGUI IZCO: 4
4. Vicente CABALLERO CAMACHO: 3
5. Juan GARDEZÁBAL GARAY: 3
6. Manuel GÓMEZ ARRIBAS: 3
7. Enrique BLANCO PÉREZ: 2
8. José GONZÁLEZ ECHEVERRÍA: 1
9. Félix BIRIGAY NIEVA: 1

Como vemos, en las primeras diez temporadas de la Copa de Europa, nueve colegiados españoles fueron designados por UEFA para arbitrar partidos de esta competición. Ya empezaba a desmarcarse, entre ellos, Ortiz de Mendíbil, y aún habrían de llegar sus mejores años. Pero eso es otra historia y otra entrada.


3 comentarios:

Javier Bravo dijo...

Hay que recordar que los árbitros españoles no tuvieron demasiadas oportunidades de brillar porque los equipos españoles eran los claros dominadores de la Copa de Europa.
El Real Madrid disputó 8 finales de las 10 que estamos comentando, además de otra que disputó el Barcelona.
Así las cosas, no había manera de entrar en las rondas finales.

Javier Bravo dijo...

Perdón, las finales disputadas por el Real Madrid fueron 7.
La de los "ye-yés" fue en la siguiente temporada, por tanto, queda fuera de este estudio.

Anónimo dijo...

Mi abuelo era Felix Birigay Nieva, cuando yo tenia 7 años murio. Recuerdo que jugaba mucho conmigo y en los juegos me hacía alguna que otra trampilla. Era el mejor árbitro para mi!