viernes, 6 de julio de 2007

Copa de Europa de Naciones - 1.ª parte

Hasta mediados de la semana que viene, que el CTA publicará los ascensos y descensos de categorías, vamos a ir abriendo boca con un poco de historia: los árbitros españoles en la historia de la eurocopa de naciones.

Esta competición se celebra desde 1960 y ya en la primera edición tuvimos representantes arbitrales españoles. El primer español que arbitró un encuentro de eurocopa fue Juan Gardeazábal Garay, que se encargó de dirigir el Portugal-Alemania Oriental de octavos de final. Poco después, Manuel Asensi Martín arbitró el Francia-Austria de cuartos de final. Por desgracia, en las primeras ediciones estos partidos no eran de fase final, con lo que se podrían llamar "de calificación".

En la segunda edición, celebrada en 1964, nos encontramos con otros dos colegiados españoles, también en la fase previa: Vicente Caballero Camacho en la primera ronda y José María Ortiz de Mendíbil Monasterio en los octavos de final. Tampoco en esta edición tuvimos representantes en la fase final, a pesar de jugarse en nuestro país.

El año 1968 marca el final de la tercera eurocopa de naciones. Arbitraron partidos de pimera ronda de calificación Ortiz de Mendíbil y Gardeazábal Garay. Además, un nuevo colegiado español aparece en estas designaciones: Manuel Gómez Arribas. Por fin, en esta edición nuestro país estuvo representado, arbitralmente, en la cita de Italia, sede de la fase final del torneo. El vizcaíno Ortiz de Mendíbil se convirtió en el primer español en llegar a una fase final de la eurocopa. Arbitró una semifinal y, debido al empate que se produjo en la final, tuvo el honor de actuar en el "replay" de esta. Hasta ahora, y si Mejuto González no lo remedia en Viena el año que viene, es el único español en haber arbitrado una final de eurocopa.

La cuarta edición, en 1972, vio aparecer por los campos europeos al catalán Gaspar Pintado Viu (dos veces), al asturiano Mariano Medina Iglesias y a Ortiz de Mendíbil. Como venía siendo tradición hasta la última edición, ningún español se desplazó hasta Bélgica para participar en la fase final del torneo.

En 1976 llegamos a la quinta edición. Retirado unos años antes, Ortiz de Mendíbil ya no pudo participar. ¿Quiénes nos representaron en esta competición? Pues el extremeño Pablo Sánchez Ibáñez (dos veces), el madrileño Antonio Camacho Jiménez y el murciano Ángel Franco Martínez. Y no, por cuarta vez en cinco torneos, ningún español cogió el avión para Belgrado y la fase final.

De esta forma llegamos a 1980 y a la sexta edición de la Copa de Europa de Naciones. Esta vez solo dos colegiados arbitraron encuentros de calificación: Ángel Franco Martínez (tres partidos) y el madrileño Augusto Lamo Castillo. Por desgracia, o por costumbre, en Italia (sede de la fase final) no se vio ningún colegiado nacional.

Hasta aquí este pequeño resumen. Hemos llegado a la mitad de la historia de esta competición y visto lo leído, a partir de ahora nos tiene que ir mejor. Porque peor es imposible, digo.

Finalmente, un resumen por número de partidos:

José María ORTIZ DE MENDÍBIL MONASTERIO: 5
Ángel FRANCO MARTÍNEZ: 4
Gaspar PINTADO VIU: 2
Pablo SÁNCHEZ IBÁÑEZ: 2
Juan GARDEZÁBAL GARAY: 2
Manuel ASENSI MARTÍN: 1
Vicente CABALLERO CAMACHO: 1
Manuel GÓMEZ ARRIBAS: 1
Mariano MEDINA IGLESIAS: 1
Antonio CAMACHO JIMÉNEZ: 1
Augusto LAMO CASTILLO: 1

En descargo de los protagonista, habría de decir que en estas ediciones se jugaban muchísimos menos partidos que en las ediciones posteriores, por lo que no será de extrañar que en la clasificación final estos once árbitros citados queden muy retrasados en cuanto a número de partidos.

Ya veremos. En los próximos días.



No hay comentarios: