jueves, 12 de julio de 2007

Copa del Mundo de la FIFA - 2.ª parte

Llegamos a la novena edición. Aquí nos encontramos a un Gardeazábal en pleno apogeo de su carrera, arbitrando dos partidos de fase previa y siendo preseleccionado para acudir ¡a su cuarto mundial consecutivo! en México, en 1970. Tristemente, el vizcaíno falleció en diciembre de 1969 tras una larga enfermedad y no pudo hacer historia en el arbitraje mundial. Antes de eso, el madrileño Antonio Camacho Jiménez, el vizcaíno José María Ortiz de Mendíbil Monasterio y el catalán Gaspar Pintado Viu arbitraban un partido cada uno en la fase previa. A la cita final la FIFA decidió llamar a Ortiz de Mendíbil, quizás el mejor colegiado español de aquella época. Solo quizás. En México arbitró dos partidos, entre ellos una de las semifinales. Como juez de línea actuó en tres encuentros.

La décima edición finalizó en 1974 en Alemania Federal. Camacho Jiménez volvió a repetir, en esta ocasión en dos encuentros, en la fase previa. Además de él, el balear Antonio Rigo Sureda y el extremeño Pablo Sánchez Ibáñez arbitraron un partido cada uno. La ronda final alemana tuvo como protagonista a Sánchez Ibáñez. Acostumbrados a que nuestros representantes arbitraran varios partidos e importantes, en esta ocasión el extremeño se tuvo que conformar con un partido arbitrado y dos como juez de línea.

En 1978 vimos acabar la undécima edición. En la fase previa debutaron los dos colegiados más importantes de aquellos años, el vasco Emilio Carlos Guruceta Muro y el murciano Ángel Franco Martínez, este último con dos partidos. Aunque todo indicaba que el vasco acudiría a Argentina, finalmente fue el murciano Franco Martínez nuestro representante en la ronda final. Dos partidos, incluido unos cuartos de final y un partido como juez de línea fue su actuación en el campeonato argentino.

¡Llegó Naranjito! En 1982 dio comienzo el mundial español. Desde dos años antes, la fase de clasificación vio debutar a otros dosárbitros en las lides mundialistas: el madrileño Augusto Lamo Castillo (dos partidos) y el cántabro Victoriano Sánchez Arminio. Además de ellos, Guruceta Muro arbitró un partido más de clasificación. A la cita mundialista acudió como árbitro principal Lamo Castillo. Además, como país anfitrión, la FIFA otorgó otras tres plazas arbitrales con la idea de participar como jueces de línea. Los afortunados fueron Sánchez Arminio, el aragonés Emilio Soriano Aladrén y el valenciano José Luis García Carrión. Lamo Castillo arbitró un partido de primera fase y fue juez de línea en otro.

Bueno, lo vuelvo a dejar por otro rato. El resumen final de los colegiados españoles es el siguiente:

Juan GARDEAZÁBAL GARAY: 10
Ángel FRANCO MARTÍNEZ: 4
José María ORTIZ DE MENDÍBIL MONASTERIO: 3
Augusto LAMO CASTILLO: 3
Manuel ASENSI MARTÍN: 2
Enrique BLANCO PÉREZ: 2
Vicente CAMACHO JIMÉNEZ: 2
Pablo SÁNCHEZ IBÁÑEZ: 2
Emilio Carlos GURUCETA MURO: 2
Daniel María ZARIQUIEGUI IZCO: 1
Adolfo BUENO PERALES: 1
Manuel AZÓN ROMA: 1
Gaspar PINTADO VIU: 1
Antonio RIGO SUREDA: 1
Victoriano SÁNCHEZ ARMINIO: 1

1 comentario:

Anónimo dijo...

E-N-O-R-M-E....como se nota que a la gente que le gusta esto se lo curra bien...salu2 y seguid así cracks!!!ralf_19_90@hotmail.com