viernes, 6 de julio de 2007

Copa de Europa de Naciones - 2.ª parte

¿Por dónde íbamos? Ah, sí.

Hemos llegado a 1984. En esta séptima edición repitió designación Augusto Lamo Castillo. Además de él, Emilio Guruceta Muro arbitró dos partidos, y el valenciano José Luis García Carrión, uno. En el verano, en Francia, Lamo Castillo tuvo la oportunidad (que no tenía un español desde 1968) de dirigir un partido de primera fase en el torneo final.

Cuatro años después, en 1988, aparecieron tres nuevos árbitros en la lista de colegiados españoles en la eurocopa. El castellano-leonés Joaquín Ramos Marcos, el cántabro Victoriano Sánchez Arminio y el aragonés Emilio Soriano Aladrén, este último con dos partidos en la fase de clasificación. Cuando llegó la hora de disputar la fase final en Alemania, la UEFA designó a Soriano Aladrén para participar en ella. Un partido de primera fase fue su premio.

En 1992 llegamos a la novena edición del torneo. En esta debutaron Ildefonso Urízar Azpitarte y Antonio Martín Navarrete. Repitieron, respecto a la anterior, Joaquín Ramos Marcos y Emilio Soriano Aladrén. Todos ellos arbitraron un partido en la fase de clasificación. Para la fase final en Suecia, volvió a repetir Soriano Aladrén, caso único en el arbitraje español, hasta el año que viene en que Mejuto González puede igualarle. En la cita sueca Soriano arbitró una de las dos semifinales.

En la décima edición, en 1996, nos encontramos con el debut de Manuel Díaz Vega (dos partidos), Antonio López Nieto (dos partidos), Juan Antonio Fernández Marín (dos partidos), Juan Ansuategui Roca (un partido) y José María García-Aranda Encinar (un partido). Repitió Antonio Martín Navarrete con otro partido. En Inglaterra, sede de la fase final del torneo, la UEFA designó a dos colegiados españoles: Manuel Díaz Vega, que arbitró un encuentro de la primera fase, y Antonio López Nieto que a su partido de primera fase añadió el arbitraje de unos cuartos de final.

Hasta aquí esta entrada. Para la penúltima dejaré las dos últimas ediciones (2000 y 2004).

Por ahora, la clasificación de árbitros españoles por número de partidos arbitrados en la Copa de Europa de Naciones es:

José María ORTIZ DE MENDÍBIL MONASTERIO: 5
Emilio SORIANO ALADRÉN: 5
Ángel FRANCO MARTÍNEZ: 4
Antonio LÓPEZ NIETO: 4
Augusto LAMO CASTILLO: 3
Manuel DÍAZ VEGA: 3
Gaspar PINTADO VIU: 2
Pablo SÁNCHEZ IBÁÑEZ: 2
Juan GARDEZÁBAL GARAY: 2
Emilio GURUCETA MURO: 2
Joaquín RAMOS MARCOS: 2
Antonio MARTÍN NAVARRETE: 2
Juan Antonio FERNÁNDEZ MARÍN: 2
Manuel ASENSI MARTÍN: 1
Vicente CABALLERO CAMACHO: 1
Manuel GÓMEZ ARRIBAS: 1
Mariano MEDINA IGLESIAS: 1
Antonio CAMACHO JIMÉNEZ: 1
José Luis GARCÍA CARRIÓN: 1
Victoriano SÁNCHEZ ARMINIO: 1
Ildefonso URÍZAR AZPITARTE: 1
Juan ANSUATEGUI ROCA: 1
José María GARCÍA-ARANDA ENCINAR: 1

Ya hemos llegado a los 23 en cuanto a colegiados españoles en eurocopas. ¿A qué número llegaremos finalmente? La solución, un poco más adelante.






No hay comentarios: