viernes, 13 de julio de 2007

Liga española - Temporada 2007/08 - Ascensos y descensos I

He tardado en dar señales de vida "liguista", pero como no soy periodista, he necesitado unos daas para procesar la información que nos ofreció el Comité Técnico de Árbitros el pasado miércoles por la tarde: los ascensos y los descensos en las tres primeras categoraas nacionales. Por partes:

- Descenso de Pérez Lima y de Pino Zamorano: nada sorprendente. A pesar de la "caña" que los periodistas dan al CTA y a su presidente, Sánchez Arminio, suelen hacer muy bien sus deberes. No me alegro de que desciendan estos dos colegiados, pero sí me alegro de que otros, que considero un poco mejores, tengan otro año más en la 1.ª división. Luego volveré sobre esto.

- Ascenso de Paradas Romero y de Ontanaya López-Astilleros: nada que objetar. Quizás el ascenso del manchego Ontanaya haya sido algo sorprendente, pero no pasa nada. La próxima temporada tendrá la oportunidad de demostrar que no se han equivocado con él. El malagueño Paradas era el decano de los colegiados de 2.ª división y es un buen árbitro. Que tengan buena suerte el año próximo y que lo disfruten. Se lo han ganado.

- Ascenso de asistentes a 1.ª división: por histórico y por mi desconocimiento del "mercado" de asistentes de 2.ª división, solo comentaré el ascenso de la manchega María Luisa Villa Gutiérrez. ¡Bien hecho! Ahora solo le queda disfrutar de su mundial en China antes de empezar la nueva temporada. En el foro del Comité Cibernético de Árbitros de Fútbol se planteaba hace unos días una pregunta muy acertada sobre la internacionalidad de Marisa Villa y sus próximas actuaciones internacionales, femeninas y/o masculinas. Solo tenemos que esperar unos meses para ver qué hacen el CTA, la UEFA y la FIFA.

- Descenso de asistentes a 2.ª división: tienen que descender cuatro y este año les ha tocado a Fidalgo Trapote (este me ha sorprendido mucho), Díaz Sosa, Vidal Felani y Negrín Quintana. Es verdad que este año no han actuado mucho y quizá esa sea una de las causas. Una nota aparte para un asistente que nos deja: el madrileño Luis Javier Bravo Mayor. Tras ocho años en 1.ª y después de una lamentable lesión, dice adiós al arbitraje una temporada antes de lo que marca el Reglamento de la RFEF. Si algún día me deja, hablaré un poco más de él, como representante de ese cuerpo específico que nació a principio de los noventa y de los que nunca nos ocupamos. Salvo Rafael Guerrero Alonso, son los grandes desconocidos del fútbol español. Tanto como los utilleros, creo.

- Ascenso a 2.ª división: de los cuatro ascendidos desde 2.ª B, dos son del comité de Las Palmas, uno del tinerfeño y otro del castellano-leonés. Tras la polémica del año pasado entre el comité de Las Palmas y el CTA por la ausencia de sus colegiados en las listas de ascensos, parece que este año se han puesto las "pilas" y ahí están los resultados. Ahora solo les queda hacerlo lo mejor posible para intentar mantenerse en la nueva categoría.

- Descenso a 2.ª B: la última línea anterior la he escrito pensando, precisamente, en los descendidos de este año. Junto al retirado por la edad Pérez Pérez, dejan la categoría tres colegiados que acababan de debutar la temporada recien finalizada: García Bestilleiro, Piñeiro Crespo y Sáez García. Alguno tendrá la oportunidad de volver a 2.ª división. Seguro.


No hay comentarios: