jueves, 12 de julio de 2007

Copa del Mundo de la FIFA - 1.ª parte

No tenía pensado hacerlo, pero Young_referee, colegiado en el comité madrileño, lo pide y he dicho: ¿Por qué no? Además este trabajo me ha servido para darme cuenta de algunas cosas, que seguramente comentaré al final.

Pues eso, que vamos a repasar los árbitros españoles que han arbitrado partidos mundialistas absolutos, tanto de clasificación como de fase final.

Empezamos con la primera edición, la que concluyó en 1930 en Uruguay. Ningún colegiado español participó en esta cita.

En la segunda edición, ningún español arbitró en la fase previa, pero en la fased final de Italia en 1934, el madrileño Pedro Escartín Morán fue juez de línea en cuatro partidos, incluyendo unos cuartos de final, una semifinal y el partido por el tercer puesto.

En 1938 fiunalizó otro ciclo mundialista en el que tampoco participó ningún colegiado español.

Tras la guerra mundial, le llegó el turno a la cuarta edición: la fase de clasificación pasó sin que ningún español actuara en ella, pero la fase final en Brasil vio como el catalán Ramón Azón Roma arbitraba un encuentro de primera fase. Fue el primer español en arbitrar un partido de Copa del Mundo, tanto de clasificación como de fase final.

En 1954 llegó la quinta edición de esta competición. La fase de clasificación volvió a ser terreno vedado para nuestros colegiados, aunque no así la fase final de Suiza:: el madrileño Manuel Asensi Martín arbitró un partido de primera fase y fue juez de línea en tres más, uno de ellos unos cuartos de final.

Suecia, en 1958, dio por terminada la sexta edición de la Copa del Mundo. Como era tradición hasta entonces, ningún español participó en la fase de clasificación. Sin embargo, a la ronda final en tierras nórdicas acudió el vizcaíno Juan Gardeazábal Garay. Con su partido arbitrado en primera ronda y su cuarto de final, más sus tres participaciones como juez de línea (uno de ellos la final), dio comienzo una de las épocas más gloriosas para el arbitraje español a nivel mundial.

Supongo que la actuación de Gardeazábal convenció a FIFA de que podía confiar en colegiados españoles, porque en la séptima edición, cuatro años después, Asensi Martín se convirtió en el primer colegiado español en arbitrar un partido de fase de clasificación del mundial. Además, el castellano-leonés Enrique Blanco Pérez arbitró otros dos partidos en esta fase previa. A la ronda final en Chile volvió a acudir Gardeazábal Garay, que arbitró dos partidos de primera ronda y el partido por el tercer puesto, además de ser el juez de línea en otro partido más.

Eran años de gloria para el vizcaíno. En 1966 terminó la octava edición de esta competición. En esta, Gardeazábal, que ya estaba curtido en mil batallas mundialistas, debutó con un partido en la fase previa. Además de él, el navarro Daniel María Zariquiegui Izco y el aragonés Adolfo Bueno Perales arbitraron un partido cada uno. En la ronda final, en Inglaterra, el ya fijo Gardeazábal Garay acudió a su tercer mundial, en el que arbitró un partido de primera fase y un cuarto de final. También ayudó desde la banda un par de partidos, incluida una semifinal.

Creo que esta entrada está quedando un poco larga, así que la terminó aquí con el resumen por número de partidos:

Juan GARDEAZÁBAL GARAY: 8
Manuel ASENSI MARTÍN: 2
Enrique BLANCO PÉREZ: 2
Daniel María ZARIQUIEGUI IZCO: 1
Adolfo BUENO PERALES: 1
Manuel AZÓN ROMA: 1


No hay comentarios: