viernes, 13 de julio de 2007

Liga española - Temporada 2006/07 - Clasificaciones II

Por primera vez, y gracias a que el CTA ha dado su bendición pública a La Lista, puedo comentar las clasificaciones de la última temporada. Además, aprovechando que el CTA me ha ofrecido su mano, yo les tomaré un poco más. Perdónenme, por favor.

En primer lugar, el número 1: Alberto Undiano Mallenco, navarro, séptima temporada en 1.ª división, 116 partidos en la máxima categoría y estrella emergente de nuestro arbitraje. Perfecto. Era mi favorito y he coincidido con La Lista.

A partir de ahí, los de siempre: un Pérez Burrull que año tras año se empeña en ser de los mejores aunque la UEFA no se entere; un Medina Cantalejo que ya ni se acuerda de cuándo estuvo por debajo del quinto puesto (bueno, sí se acordará, pero fue hace tanto...); un Mejuto González que tras tres temporadas siendo el número 1 ha dejado paso a otros para, sin duda, volver a ocupar algún año "su" puesto; un Iturralde González que tras dos temporadas en las que estuvo algo despistado, por la mitad de la tabla, ha vuelto por sus fueros; un sorprendente Muñiz Fernández que ha ido escalando poco a poco en La Lista desde aquellos tiempos en la zona media-baja; un incomprendido Megía Dávila, al que la prensa siempre pone mal, que para mí es de los mejores y que su séptimo puesto de este año es su peor clasificación de las cinco últimas temporadas; un Rodríguez Santiago que está en su posición: no es de los mejores, pero siempre está ahí.

Luego nos encontramos a un segundo grupo. Encabezándolo está un colegiado que va a dar mucho que hablar y que pronto estará en el párrafo anterior (de hecho si en su primer año en primera yo hubiera escrito algo parecido a esto, lo hubiera estado): Velasco Carballo. Tras él nos encontramos a dos internacionales: González Vázquez y Rubinos Pérez. El primero suele estar siempre en el límite de los dos primeros grupos, salvo su segundo puesto (merecidísimo) del año pasado. El segundo... en fin. ¿Quién soy yo para hablar mal de alguien que sabe hacer algo que yo no sé hacer? Solo diré que su octavo puesto del año pasado y su ascenso a internacional puede haberle cerrado las puertas a Velasco Carballo para conseguir la escarapela. Y que será una de las grandes injusticias en la historia del arbitraje español. Por lo que han demostrado ambos hasta ahora en sus actuaciones en 1.ª división. Ahora aparece el primer debutante de esta temporada, Clos Gómez. Traía fama de buen árbitro desde la 2.ª división y, por ahora, lo está demostrando. Tiempo para hablar de Daudén Ibáñez: tras unos años en los que estuvo en el "top" del arbitraje español (quizá con algún número 1 incluido, no lo sé), lleva tres temporadas mediocres. En arbitraje y en posición. Ahora otro debutante, Delgado Ferreiro. Para mí, el mejor de los tres que subieron el año pasado. Solo queda que no me deje mal en mis preferencias. Tras él nos encontramos a Teixeira Vitienes. Ha estado a su nivel: tirando a mal, pero con unos cuantos peores que él. Para terminar con este segundo grupo, Fernández Borbalán, un colegiado que prometía mucho en su primera temporada, pero que lleva dos en el límite del segundo y del tercer grupo.

Para terminar, el tercer grupo. Álvarez Izquierdo. Yo creo que tiene capacidad para estar más arriba. En su caso, diría que está ahí porque este año hay otros 16 que lo han hecho mejor que él. Y es importante la redacción de la frase anterior. Tras él, Ramírez Domínguez y Lizondo Cortés. Los dos están donde deben. Ni más arriba ni más abajo. Por ahora. Ahora nos encontramos a Pérez Lasa. Quizás ha sido la gran decepción de la temporada. Es cierto que no es de los mejores y que su quinto puesto de hace tres años fue un premio excesivo, pero su nivel medio no es tan bajo como demuestra su clasificación de este año. Por último, dos árbitros que juegan con fuego todas las temporadas: Turienzo Álvarez y Ayza Gámez. No van a tardar mucho en quemarse, me temo. Y, por fin, los dos descendidos, Pino Zamorano y Pérez Lima. Han estado siempre al límite y ya les tocaba. Lo siento por ellos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola César,
¿puedes comentarnos algo acerca de los asistentes? Tal vez no los sigas tan de cerca.
Un saludo.

César dijo...

Pues, sí, lamentablemente no sigo mucho a los asistentes. Quizá solo podría hablar correctamente de los internacionales y de cinco o seis más. Por eso he decidido no decir nada de ellos. Sin embargo, para esta próxima temporada prometo estudiar un poco más y tener en cuenta también a estos árbitros. Se lo merecen.

Anónimo dijo...

El tema de los árbitros asistentes es de vergüenza.Tan sólo comentar que de los descendidos hay uno de ellos, que es el canario, con sus pruebas físicas en orden y que se tiene que ir a segunda mientras otros sin haberlas pasado se quedan en primera incluso premiados en su clasificación.
Son moneda de cambio entre los comités territoriales ya que nadie los conoce.Creeme hablo con conocimiento de causa y sin poder dar más datos por si hay represalias.
En cuanto a la clasificación de árbitros tengo que discernir en algunas opiniones.Partes de una base erronea y es que la clasificación está basada en unos criterios objetivos y que refleja lo realizado en el campo.Tan sólo el ejemplo de la mano de Aguero no vista por Perez Lima y la mano no vista por Rodriguez Santiago o el silbato del año pasado en Montjuic ante el Real Madrid. Creo que no hace falta que te diga que el trato a nivel CTA no es el mismo con árbitros internacionales que con árbitros que no lo son.O hay igualdad en el trato respecto a valoración o que hagan una 1º división B para aquellos árbitros que no son internacionales; eso sí que las exigencias físicas sean menores.
RESUMEN: La clasificación que tú ves está totalmente manipulada y politizada , influida por la prensa.Ojo estoy de acuerdo en que en los primeros puestos estén Alberto Undiano y Luis Medina pero no en que estén Burrull o algún internacional que no creo que se merezca la escarapela.
En cuanto a los que está clasificados en el vagón de atrás, tal vez deberías analizar los partidos designados y las diferencia entre la desiganciones (Vease quién designa :López Nieto)
P.D.: Por qué están todos los iinternacionales siempre en los primeros lugares siempre??Nunca hay nadie no internacional que no sea mejor valorado??
Te podría contar mil historias que pasan dentro del mundo de primera división y segunda y entonces te darías cuenta de que todo es un paripé con un guión redactado a principio de temporada.Por ejemplo que desde principio sxe sabía que Pino y Lima tenían todas las papeletas antes de arbitrar ni un sólo partido.
Tú análisis es el primero que veo que no se rige por completo a lo que la prensa dicta y siempre con respeto(algo que falta habitualmente en lo referente al arbitraje)

Un saludo y enhorabuena por el blog.Es de lo mejor que he visto relacionado con el mundo arbitral.

César dijo...

Como ya he dicho en una entrada anterior, llevo cuatro o cinco años viendo La Lista. Y este es el años en que más de acuerdo estoy con ella. Por muy manipulada que esté, desde mi experiencia de espectador, creo que los mejores (para mí) están arriba y los peores (para mí) están abajo.

Que en vez de descender Pérez Lima, podría haber descendido Ayza Gámez... Pues sí, podría haber pasado y casi nadie se hubiera sorprendido. Que Ramírez Domínguez podría haber estado dos puestos por debajo, pues también. Que Megía Dávila podría haber estado dos puestos mejor, indudablemente.

Yo creo que todos aquellos que lean La Lista y cuyo nombre no esté en Ella, no deben ir viendo la lista individualmente, sino por grupos, como he hecho yo. De esa forma la lista parece mucho más objetiva. Pero solo es mi opinión.

Todo el que me conoce o haya leído alguna de mis entradas, sabe que Mejuto González no es santo de mi devoción. Para mí no es el número 1. Considero que el CTA le otorga partidos muy "fáciles de arbitrar". Sin embargo, creo que es muchísimo mejor que cualquiera de los que han estado en el tercer grupo, aunque hayan arbitrado partidos muy difíciles.

En fin, esto es lo bueno de La Lista, que nos da para hablar tiempo después de que haya aparecido.

Anónimo dijo...

Hoy he descubierto esta página. Solamente apuntaré ciertos detalles, completamente verdaderos, no tengo ningún motivo ni interés para lo contrario. Antes de comenzar la temporada adiviné los dos que descenderían. Pérez Lima, nunca debió ascender, ni a segunda, y eso se paga. Pino Zamorano, subió cuando no debía, bajó cuando menos debía, y quién le debía para subirlo... Y si os contara de los movimientos extradeportivos de estos dos tipejos, tela.
Con respecto al resto destacaré la nefasta temporada, ridículo en muchos casos, de Iturralde... Excelente la trayectoria de Undiano. Y jugando a adivinar más, serán primeras divisiones salvo mafia Mateu, Iglesias, etc... y segundas Dauden y Turienzo por turno, o el pelota de Paradas, o alguna sorpresa. Ya.

Anónimo dijo...

PIENSO QUE EL ARBITRAJE ESPAÑOL ESTA EN EL MEJOR NIVEL DDEL MUNDO CON GRANDES ARBITROS COMO MEDINA,MEJUTO,UNDIANO,ITURRALDES Y TODOS LOS DEMAS, Y OTROS QUE APUNTAN COMO VELASCO,CLOS,PARADAS,O EN SEGUNDA DEL CERRO, IGLESIAS O MATEU POR CITAR A ALGUNOS. HAY QUE VALORAR LO QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS PORQUE ES DE LO MEJOR. DICHO ESTA.

Anónimo dijo...

CUAL ES TU OPINION CESAR DEL NIVEL ARBITRAL EN ESPAÑA.

Anónimo dijo...

Conoceis alguna página que se llamen arbitrin o algo parecido?

Dicen que es muy buena pero no la encuentro

César dijo...

La única que conozco con un nombre parecido es www.arbitrum.com.

Es una página con muchísima información para los árbitros, reglamentos comentados, artículos teóricos, etc. A mí, personalmente, como no árbitro, me resulta algo aburrida, pero entiendo que para los árbitros puede ser muy útil.